Destaca conservación de mayoría simple

AMLO echa ojo al PRI para alcanzar mayoría calificada

Señala que Morena no necesita muchos diputados más para hacer reformas constitucionales; ya las ha habido: Mier; aliancistas responden que no darán votos a ”caprichos”; el líder priista dice que diálogo será abierto; la SFP inhabilita 10 años a Luis Videgaray por omitir cuentas en declaraciones; éste dice que impugnará

El Presidente López Obrador durante su conferencia matutina, este martes.
El Presidente López Obrador durante su conferencia matutina, este martes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volteó hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para negociar su respaldo que permita a Morena obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder reformar la Constitución.

“Bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, afirmó AMLO en conferencia de prensa matutina.

Durante su mañanera, aseguró que su partido tendrá en San Lázaro votos suficientes para asegurar el presupuesto en favor de los pobres y los más desprotegidos, como adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, así como las becas para jóvenes, entre otros.

“Nada de que si llueve fuerte arriba gotea abajo. ¡No!, que se vayan muy lejos con ese cuento. Ya esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores”, advirtió.

Por separado, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, recordó que no sería la primera vez que Morena une fuerzas con otros partidos para sacar adelante reformas.

“Como la ignorancia es atrevida, les recuerdo que la actual legislatura logró acuerdos parlamentarios, a veces con el PAN, otras con PRI y Movimiento Ciudadano, para las reformas constitucionales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gráfico
Gráfico

El legislador poblano confió en que “si Pitágoras y el PREP no mienten, la coalición Juntos Hacemos Historia y partido Morena seguirán siendo amplia mayoría en la Cámara de Diputados para sacar adelante las leyes y el prepuesto para consolidar la transformación”.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral, dadas a conocer el domingo, Morena tendrá entre 190 y 203 diputados, lo que le garantiza continuar como la fracción mayoritaria en San Lázaro y junto con el PT, que tendrá entre 35 y 41, y el PVEM, que alcanzará entre 40 y 48, sumarán la mayoría simple.

En su edición de ayerr La Razón estimó que la coalición Juntos Haremos Historia alcanzará 278 curules contra 200 en conjunto para PAN, PRI y PRD, cifras cercanas a las 280 para Morena, PT y PVEM contra 197 del bloque opositor calculadas por la Presidencia.

El acercamiento que pudiera tener Andrés Manuel López Obrador no sería el primero entre ambas partes, ya que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (5 de diciembre de 2000-29 de julio de 2005), y se apoyó en el PRI en la Asamblea Legislativa durante el segundo tramo de su mandato para sacar adelante varios programas, entre ellos el de Desarrollo Urbano.

El Presidente mantenía una buena relación con la entonces coordinadora del Partido Revolucionario Institucional en la ALDF, María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien falleció en abril de 2019.