AMLO cita a su gabinete y le pide redoblar esfuerzos para cumplir

AMLO cita a su gabinete y le pide redoblar esfuerzos para cumplir
Por:

A 24 días de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rinda el informe por el primer año de su administración, el próximo 1 de diciembre, convocó a una reunión de su gabinete legal y ampliado para exigirle redoblar esfuerzos en la implementación de los 72 programas prioritarios de su gestión.

Así lo confirmaron algunos funcionarios al término del encuentro privado que se realizó en Palacio Nacional, en el cual el jefe del Ejecutivo afirmó que la inseguridad es un asunto difícil de contener, por lo que, advirtió, los responsables de esa tarea tienen un desafío duro y difícil.

“Nos pidió seguir manteniendo la política de austeridad y hacer un esfuerzo para cumplir las metas que nos hemos planteado”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Te puede interesar: La UIF investiga a Ruiz Esparza por presunta corrupción

En tanto, Gabriel García Hernández, coordinador nacional de Programas Sociales, informó que el mandatario federal les solicitó “redoblar esfuerzos” para que los apoyos gubernamentales lleguen a quienes más los necesitan.

“Y así lo estamos haciendo, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y vamos muy bien, le rendimos cuentas previo a su informe del 1 de diciembre”, indicó.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró: “el planteamiento fue muy claro: seguir trabajando en una perspectiva de austeridad y el cumplimiento a las promesas que se dieron en la campaña. La prioridad debe ser trabajar por el pueblo y evitar los gastos superfluos, además de seguir con la política de cero corrupción”.

Destacó que, en lo particular, el titular del Ejecutivo lo exhortó a continuar trabajando para que ningún acto de corrupción financiera quede impune.

“El Presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre tiene que ser denunciado ante las autoridades competentes; vamos muy bien, hemos trabajado con Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el caso OHL, trabajamos con la Secretaría de Turismo por posible desvío de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística”, expuso.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que hay rezagos en el plan de rehabilitar las refinerías del País.

“En lo que es producción de electricidad, tanto la CFE como el mercado eléctrico (va) bien; la producción de petróleo, él lo comenta todos los días, se frenó, detuvimos la caída, la producción va más o menos”, puntualizó.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el programa La Escuela es Nuestra tiene avance en Puebla y Oaxaca, donde ya se constituyeron 26 mil asambleas escolares a las que se les entregarán recursos para gestionar mejoras en los planteles.

La reunión del Presidente con su Gabinete se dio después de dos hechos que cimbraron al país: Culiacán y los LeBarón.

Previamente, durante la conferencia matutina, López Obrador reveló que en la llamada que sostuvo el pasado martes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, éste le reiteró el ofrecimiento de iniciar una “guerra” contra el narcotráfico, aunque aclaró que fue un ofrecimiento respetuoso, ni “injerencista ni prepotente”.

El Dato: En su editorial de ayer, el periódico estadounidense Wall Street Journal aseguró que la operación militar en México no debe descartarse.

Reiteró que su respuesta se mantuvo en que el caso LeBarón le corresponde a las autoridades mexicanas.

“Yo le agradecí su interés de participar en este tema y al mismo tiempo le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho ‘estamos pensando en enviar un grupo a México’, sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’ que es distinto”, indicó.

Trump usa caso LeBarón para promover su muro. El ataque a la familia LeBarón demuestra la importancia de construir el muro entre México y Estados Unidos, sostuvo, por su parte, Donald Trump.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente empieza a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro; quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte’”, señaló.

En ese sentido, aseguró que los demócratas (opositores a su administración) comenzaron a entender el tema, luego de que por meses han buscado mantener las fronteras abiertas “que sólo traen una gran criminalidad”.

Piden a senadores de EU respetar asuntos internos

La Cámara alta enviará una misiva a su par en Estados Unidos para demandar que sus legisladores no se metan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, luego de las declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham, quien señaló que prefiere visitar Siria antes que México por los altos índices de violencia en territorio nacional.

“Es una declaración muy errática, muy guerrera de este senador, que además no lo aceptaríamos, yo no lo invitaría a México”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

“Nosotros respetamos a Estados Unidos, pero les pediría a los senadores norteamericanos, que además lo haremos por escrito, que cuiden la relación, que actúen con prudencia. Si nosotros no nos involucramos en los asuntos internos de ese país, exigimos lo mismo”, sentenció.

Añadió que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en México, debido a la introducción y venta de armas de manera indiscriminada, así como en el consumo de drogas producidas en nuestro país.

Con información de Jorge Butrón y Sergio Ramírez