Tenemos el know how para enseñarles, asegura

AMLO confía que Biden aceptará su propuesta para ordenar el flujo migratorio

El Presidente dice que su homólogo, Joe Biden, es sensible para atender el tema de los flujos; espera que el Senado de ese país no se tarde un año discutiendo la propuesta

AMLO reiteró que en la carta que envió a Joe Biden, planteó la importancia de que se impulsen los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro en países como Guatemala, Honduras y El Salvador
AMLO reiteró que en la carta que envió a Joe Biden, planteó la importancia de que se impulsen los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro en países como Guatemala, Honduras y El SalvadorFoto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, está interesado en atender el problema migratorio de fondo, por lo que confió en que se podrá dar un orden al flujo de migrantes proveniente de diversos países de Centro y Sudamérica.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO reiteró que en la carta que envió al mandatario estadounidense planteó la importancia de que se impulsen los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

En los países donde se necesita que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar, porque ése es el origen, ésa es la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto, lo hace por necesidad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Entonces ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas, ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, dijo.

Por ello, indicó que México tiene propuestas concretas para generar empleo e impulsar oportunidades en los países de donde más salen migrantes. 

“Nosotros les ayudamos. Dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el know how, que es el cómo hacerle. Nosotros les ayudamos en esto. Y luego lo de los jóvenes, tenemos 30 mil en Chiapas trabajando como aprendices, que reciben un salario mínimo. Bueno, pues 30 mil en Guatemala, 30 mil en Honduras, 30 mil en El Salvador, pues son 90 mil. Ya dijimos, 240 mil en Sembrando Vida y 90 mil, son 330 mil en seis meses, nada más dos programas”, expresó López Obrador.

AMLO aplaude que el Presidente Joe Biden quiera resolver el problema migratorio

Consideró que el presidente Biden es sensible al tema y tiene interés en resolverlo, por lo que incluso también la vicepresidenta Kamala Harris lo está atendiendo, igual que el nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar, tque ambién expresó mucho interés en el tema.

Añadió que le planteó a Biden ordenar el flujo migratorio a través de diferentes medidas que incluyen la visa de trabajo temporal: “¿por qué no ordenamos el flujo migratorio, por qué no hacemos una planeación? Porque para crecer se requiere la fuerza de trabajo, así como es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo”.

Dijo estar seguro que en EU pueden aprobar la propuesta de México, porque no se puede seguir reteniendo a migrantes que ya salieron de sus países y que traen el acuerdo previo con sus polleros.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a en eso; aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático y nos cuesta trabajo empujarlo, pero en todos lados hay que empujar al elefante y este es un plan de emergencia”, expresó.

EASZ