En la mañanera

AMLO: Contrato con Covax no se cancela, pese a no haberse entregado vacunas aún

AMLO no cancelará el contrato con Covax y sólo está a la espera de que se informe cuándo llegan las vacunas a México

AMLO desde Palacio Nacional encabeza diariamente las "mañaneras".
AMLO desde Palacio Nacional encabeza diariamente las "mañaneras".Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

México no cancelará el contrato con Covax y sólo está a la espera de que se informe cuándo llegan las vacunas a nuestro país, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que con la vacunación a los mexicanos se reactivará el turismo nacional e internacional.

A pesar de que dicho mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado una sola dosis a México, la inmunización de los adultos mayores no se detiene porque hay vacunas suficientes ya contratadas.

“Vamos a esperar, quedaron en decirnos esta semana cuándo nos entregan, no se suspende el contrato nada más es que estamos solicitando el calendario de entrega para nosotros tener en definitiva nuestro programa nacional de vacunación, pero no nos vamos a parar”, insistió.

AMLO agradeció al embajador de China en México porque están por llegar 800 mil vacunas más; esta semana habrán arribado tres millones de dosis al país.

En conferencia de prensa matutina, comentó que, si el plan de entregas resulta para finales de marzo, se tendrá vacunados a los adultos mayores y a los médicos de los hospitales COVID-19.

López Obrador insistió en que se está reportando el acaparamiento de vacunas en el mundo, donde hay 94 naciones con dosis, pero en muchos, principalmente de América Latina que “ha sido maltratada” no las tienen.

Añadió que sólo Estados Unidos y China han recibido más de cien millones de dosis, es decir que diez países tienen 80 por ciento de toda la producción de vacunas.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la vacunación en el país ayudará a la reactivación del turismo en sitios como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre otros.

“Ya veo la luz al final del túnel”, expresó al considerar que, en tres meses, a mediados del año, inicie la recuperación de la actividad turística en la República Mexicana. Además, opinó, coincidirá con el avance en la vacunación en Estados Unidos.

“El turismo canadiense y estadounidense elegirá México”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Para fortalecer el sector turismo, añadió, se construirá el Aeropuerto Internacional de Tulum para 2023 y, en ese año, también se inaugurará el Tren Maya.

“Con la crisis del sargazo había pesimismo, pero se pudo resolver con ayuda de la Marina. El tramo del Tren Maya que va de Cancún a Tulum es de 120 kilómetros y es complicado porque se hará con el derecho de vía existente, irá lo más pronto posible para explicar cómo será su construcción”.