En octubre, habrá 80 millones de inmunizados: AMLO

Da espaldarazo AMLO a Ebrard por gestión de dosis; 80 millones vacunados en octubre, asegura

El canciller recibe nuevo embarque de Pfizer y recorre planta de envasado AstraZeneca; el biológico estará listo la próxima semana, anuncian; aplican 575 mil dosis en 24 horas

El Presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en foto de archivo.
El Presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Tras dar un espaldarazo a su canciller Marcelo Ebrard por la gestión de vacunas contra COVID para México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su compromiso es que en octubre estén inmunizados 80 millones de mexicanos, al menos con una dosis.

"Lo importante es que por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos ya vacunas y sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados aún con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años.

"Ese es el compromiso que estamos haciendo, estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados (contra COVID) para ese entonces", refrendó AMLO en la conferencia de prensa mañanera.

Luego del recibimiento de un nuevo cargamento de 585 mil dosis de Pfizer por parte de Ebrard en el aeropuerto capitalino, resaltó que sus opositores no pensaban que se iba a contar con el número de vacunas antiCOVID que actualmente se tienen en el país, que suman más de 30 millones.

"Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta 2025, 2026", expuso.

Informó que ya se terminó de inocular a todos los trabajadores de la salud que estuvieron o están en hospitales Covid; 70 por ciento de adultos de 60 años y más con las dos dosis y 30 por ciento con al menos una, alrededor de 80 por ciento del personal educativo, y se avanza en la inmunización de adultos de 50 a 59 años. 

Por su parte, durante la recepción de biológicos de Pfizer, el canciller destacó que en los próximos 12 días se alcanzará un acumulado de 40 millones de dosis recibidas, y que hasta ahora han llegado 30 millones 252 mil 595 dosis.  

Más tarde, el canciller y otros funcionarios de la SRE visitaron las instalaciones de los Laboratorios Liomont para observar el proceso de envasado del biológico, que estará listo el 25 de mayo.  

Jesús Reyes, director de operaciones de Liomont, explicó que algunas cajas del lote se envían a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al mismo tiempo se transfiere a AstraZeneca para su análisis.

Posteriormente, reconoció que hubo dificultades para conseguir los filtros para el proceso de envasado, así como la inversión en equipos y personal especializado.

NUEVO RÉCORD

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el martes se aplicaron 575 mil 139 vacunas contra y destacó que la reconfiguración del operativo de vacunación permitirá tener cifras por arriba de las 500 mil dosis suministradas por día.

En conferencia, detalló que 19 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos con una dosis, esto es, 16 millones 173 mil 646 de personas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó anoche que en el último día hubo un aumento de 104 defunciones y dos mil nuevos contagios, para un total de 220 mil 850 decesos y dos millones 387 mil 512 casos acumulados.

Gráfico
Gráfico