Tras impugnación

AMLO no debe promocionar revocación de mandato, ratifica TEPJF

La Sala Superior confirmó que, bajo la figura de tutela preventiva, se conminará al Presidente de la República a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental

AMLO debe abstenerse de promocionar la revocación de mandato a lo largo del periodo restringido constitucionalmente
AMLO debe abstenerse de promocionar la revocación de mandato a lo largo del periodo restringido constitucionalmenteFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que estableció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se debe abstener de promocionar la revocación de mandato.

Los magistrados electorales resolvieron la impugnación que presentó el titular del Ejecutivo federal por la prohibición que le estableció la autoridad electoral.

El PRD solicitó que se conminara al Presidente de la República para que se apegue a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y no promocione el ejercicio de revocación de mandato en cualquiera de sus presentaciones públicas, por lo que el INE concedió la medida cautelar solicitada.

Además del mandatario federal, también impugnaron la resolución el vocero del Gobierno de la República, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y Morena.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE debido a que se advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del Ejecutivo, consistente en utilizar esa herramienta de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

Se consideró que es fundado el riesgo de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente.

Por ello, la Sala Superior confirmó que, bajo la figura de tutela preventiva, se conminará al Presidente de la República a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental, a fin de que se abstenga de promocionar el ejercicio de revocación de mandato.

KEFS