Hace tareas que no le corresponden, acusa

AMLO debilita autoridades civiles al aumentar funciones al Ejército: PAN

Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN, manifestó que la cercanía del Gobierno con el Ejército vaticina una “dictadura”

Elementos del Ejército mexicano.
Elementos del Ejército mexicano.Foto: Especial
Por:

Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de debilitar el rol de las autoridades civiles al utilizar a las Fuerzas Armadas para funciones que no le corresponden.

Aguilar Vega sostuvo que en México, el Presidente López Obrador usa al Ejército para funciones que no le son propias y que tampoco están establecidas en la Constitución, por ejemplo, “construyen aeropuertos, carreteras, operarán ahora líneas aéreas comerciales, manejan un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales del bienestar”, señaló.

Por ello, advirtió que el rol político del Ejército se ha venido fortaleciendo a lo largo de los últimos cuatro años, y el rol de las autoridades civiles se ha debilitado.

La Secretaría de la Defensa Nacional manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, pues son más de 112 mil millones de pesos para el próximo año, y a esta cantidad hay que sumarle los 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional.

Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN

El panista dijo que basta recordar ejemplos de estrategias similares en América Latina, como la de Chile y su gobierno, el cual, señaló, usó a militares para sostener un régimen que se encontraba debilitado por acusaciones de corrupción, con inflación y deudas, y que a la postre terminó por ser una dictadura.

Además, ejemplificó el caso de Venezuela que, acusó, evidencia la táctica del gobierno del presidente Nicolás Maduro por congraciarse con el Ejército, “al grado que les permite administrar minas de oro y otras empresas, sin pedirles cuentas”, dijo.

AM