Fracasaron los consevadores

AMLO destaca que 30 estados distribuyeron libros de texto gratuitos

Al asegurar que fracasaron y fallaron los opositores que quisieron sacar “raja política” en su intención de frenar el plan, AMLO confirmó que 30 de 32 estados ya distribuyeron los materiales en las escuelas públicas

Libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
Libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Al asegurar que fracasaron y fallaron los opositores que quisieron sacar “raja política” en su intención de frenar los libros de texto gratuitos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que 30 de 32 estados ya distribuyeron los materiales educativos en las escuelas públicas del país.

AMLO informó que se logró un acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza para entregar los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en toda la entidad, ya que el amparo presentado ante un juez federal sólo aplicaba para 20 estudiantes.

“Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos y el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) estuvo de acuerdo”, indicó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Explicó que solo los estados de Chihuahua y Coahuila suspendieron la distribución de los libros de texto, debido a la controversia constitucional que interpusieron Maru Campos y Miguel Ángel Riquelme Solís , respectivamente, ante la Suprema Corte de Justicia.

AMLO consideró que es posible complementar el uso de dichos materiales educativos con cuadernillos de apoyo que proporcionen los maestros y maestras.

“Que se tengan los libros de texto es muy importante porque es lo básico pero si se pueden tener libros de consulta u otros cuadernillos también. Si se van a entregar materiales complementarios eso es, hasta bueno, los mismos maestros lo recomiendan”, agregó AMLO.

El tabasqueño aclaró que todos los alumnos de preescolar y primaria del país ya cuentan con los materiales de texto, mientras que próximamente se entregarán los libros de los tres grados de secundaria.

De acuerdo con la información de la SEP, más de 95.6 millones de libros de texto gratuitos fueron repartidos en todas las escuelas de la República, a pesar de la polémica generada por sus contenidos.

En ese sentido, López Obrador celebró que sus adversarios políticos hayan fracasado ante el pueblo de México que no se dejó engañar con la idea falsa de que con los libros de texto se pretendía “inyectar el virus del comunismo”.

“No les funcionó a los que quisieron sacar raja política, fallaron, fracasaron porque ya es otro pueblo. Empiezan diciendo que se va a inyectar el virus del comunismo en los libros, falso completamente, o sea mentira, no pudieron demostrarlo porque no hay nada que lleve a ese propósito, sí al humanismo desde luego, y a la ciencia”, resaltó.

AMLO advirtió que de manera tendenciosa quisieron espantar a la gente con el comunismo, “no les funcionó porque no es nada más de gritar, se tiene que argumentar; no es descalificar, es presentar pruebas y mucho menos arrancar hojas como lo propuso el presidente del PAN y quemar libros.

“Imagínense lo que es regresar a los libros prohibidos, son muy retrógradas, pero bueno vivimos un país libre y que sigan su camino los retrógradas, los fachos, hasta los progres buena ondita”, concluyó AMLO.