Destaca entendimiento con John Kerry

AMLO destaca que la relación bilateral entre México y EU vive un momento estelar

El Presidente afirma que hay condiciones “inmejorables” para una integración económica que respete las soberanías de ambos países; se busca reducir contaminantes, dice Ebrard

AMLO también señaló que el presidente de Joe Biden le expuso que no veía a México "como patio trasero de Estados Unidos", por lo que se observa una cooperación respetuosa
AMLO también señaló que el presidente de Joe Biden le expuso que no veía a México "como patio trasero de Estados Unidos", por lo que se observa una cooperación respetuosaFoto: Especial
Por:

México se encuentra en uno de sus mejores momentos de la relación bilateral con Estados Unidos, y las condiciones son inmejorables para una integración económica con dimensión social entre ambas naciones, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a su encuentro con John Kerry, en Palenque.

“Creo que en términos económicos, comerciales y diría culturales y también políticos, México está en uno de sus mejores momentos, es un momento estelar para nuestro país. y me da mucho orgullo, la gente se siente orgullosa”, señaló.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, destacó que el presidente Joe Biden le expuso que no veía a México “como patio trasero de Estados Unidos”, por lo que hay cooperación con respeto a las soberanías, y todos los enviados han sido muy respetuosos.

López Obrador destacó que su reunión con Kerry fue muy buena, además, refirió que se pusieron de acuerdo para elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre de Cambio Climático en noviembre.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la reunión de ayer con el representante de la administración Biden fue de cercanía y para compartir metas, siempre con respeto a las decisiones de ambas naciones.

“El resultado es que vamos a tener un trabajo conjunto, como en otras materias, estamos haciendo con Estados Unidos para la COP26 que va a tener lugar en Glasgow”, comentó.

El canciller comentó que tanto México como EU trabajarán juntos para en la reducción de las emisiones de gas butano, cumplir con todas las metas de reducir todo lo que son gases con efectos invernadero.

“México y EU van a ver también cómo podemos desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiar también o encontrar el financiamiento adecuado para lo que va a hacer la economía verde, porque todas estas medidas provocan grandes cambios en la economía”, dijo.

Puso como ejemplo la electromovilidad, pues cada decisión que se toma tiene implicaciones en la economía, “creas nuevos sectores en la economía, y en eso México va a participar junto con EU”.

Recordó que nuestro país se comprometió a reducir en 22 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono.

“Sembrando Vida es sin duda el proyecto más importante en el mundo para recuperar selvas o reforestar zonas que antiguamente tenían ecosistemas complejos”, dijo, de ahí la importancia de mostrarle a Kerry sus resultados.

“El Presidente de la República planteó ahí que sería muy importante ampliar este proyecto a Centroamérica porque la región es muy similar en cuanto a ecosistemas, orígenes, comunidades étnicas, toda nuestra realidad entre Centroamérica y México es muy similar”, relató.

Recordó que México participa en una iniciativa, promovida por Kerry, junto con otros países, en la reducción de emisiones globales de metano.

“¿Por qué el metano? Porque es un gas que tiene una capacidad de hacer daño o tener el equivalente a otros gases muy por encima de los otros gases que estamos tratando de reducir sus emisiones; es decir, pueden ser entre 26 y 34 veces más dañino que otros gases, por eso se hizo esta iniciativa”, refirió.

México fue de los primeros nueve países que apoyaron esta iniciativa, expuso, que también implica otra serie de compromisos muy relevantes, porque se tiene que hacer entre 2021 y 2030.

EASZ