Vicepresidenta notifica personalmente a AMLO

EU anuncia envío a México de 1 millón de dosis antiCovid

El Presidente agradece a la funcionaria el gesto con el país; Joe Biden anuncia que en encuentro también se hablará de corrupción; mantiene los apoyos a ONG y periodistas

AMLO dialoga con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
AMLO dialoga con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.Foto: Twitter.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dialogó esta mañana con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien informó el envío de un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis a México, a cinco días de su visita a nuestro país, donde tocarán temas de migración y corrupción.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano reconoció que "tuvo la gentileza (de Kamala) de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos" sobre la decisión de mandar ese lote de dosis antiCovid a nuestro país.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y una traductora, AMLO publicó en redes sociales la decisión del gobierno estadounidense de apoyar a México con vacunas.

"Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México", escribió.

Harris llegará a México el próximo lunes 7 de junio para sostener un encuentro con López Obrador, con el fin de atender el asunto migratorio, causas y consecuencias, así como tomar diversas medidas para contener este fenómeno.

Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en EU, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

COMBATE COHECHO

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden adelantó que durante la reunión López Obrador-Harris, además del tema migratorio también se abordará el de la corrupción, para tomar acciones que refuercen el combate a ese flagelo en el extranjero.

En ese contexto dejó claro que continuarán los apoyos financieros a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y periodistas que investigan los delitos de corrupción en varios países, entre ellos México.

En las últimas semanas López Obrador ha exigido al gobierno de EU dejar de financiar a grupos opositores a la Cuarta Transformación, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, pues lo considera un asunto injerencista en la soberanía nacional.

Inclusive, el miércoles el mandatario mexicano acusó a la embajada de EU en nuestro país de “repartir maíz con gorgojo” a dichas ONG. Además, dijo que aún estaba a la espera de una respuesta sobre este financiamiento irregular.

La Casa Blanca informó en un comunicado, que Biden sostiene que la mejor manera de luchar contra este flagelo es poner el ejemplo al reforzar la colaboración con la sociedad civil y aliadas en la materia para fomentar acciones y herramientas para erradicar este problema.

Afirmó que la lucha contra la corrupción a nivel mundial continúa siendo una prioridad para su gobierno, porque se trata de un tema de seguridad nacional: “(la corrupción) pudre la democracia desde adentro y es cada vez más armada por Estados autoritarios para socavar las instituciones democráticas”.

Para Biden, su administración tiene como objetivo promover la buena gobernanza y la transparencia, tanto en EU como en el exterior. Por ello, refrendó su compromiso enérgico de actuar contra paraísos fiscales, financiamiento ilícito y a grupos extremistas.

Enumeró cuatro objetivos de esta lucha contra ese ilícito: modernizar, coordinar y recurrir a los esfuerzos para combatir mejor la corrupción; frenar las finanzas ilícitas; construir asociaciones internacionales y garantizar las asistencias al exterior.

ntb