La mayoría obedece al viejo régimen, dice

AMLO: Difícil que ministros apoyen a Arturo Zaldívar para ampliar mandato

AMLO sostuvo que si los ministros de la SCJN "quieren más de lo mismo, que con su pan se lo coman"; Zaldívar es el único que transformará al PJ, asegura

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar en foto de archivo.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar en foto de archivo.Foto: Archivo
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que es "muy difícil" que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyen a Arturo Zaldívar para la ampliación de dos años en su mandato como presidente del máximo tribunal de justicia, ya que la mayoría fueron nombrados por el viejo régimen.

"Es muy difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías, no al servicio del pueblo, pero bueno, con libertad, con autonomía que el Poder Judicial decida", señaló AMLO.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional el Presidente López Obrador sostuvo que si los ministros de la SCJN quieren más de lo mismo, "un régimen de corrupción e impunidad en el sistema judicial, que con su pan se lo coman", ya que Arturo Zaldívar es el único que garantiza una transformación al Poder Judicial.

"En este caso la posibilidad, nada fácil, de reformar el Poder Judicial, según mi punto de vista, pasa porque se mantenga el ministro Zaldívar, no sólo como presidente de la Suprema Corte sino sobre todo presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que es el que puede limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos, que no están al servicio del pueblo, de magistrados que actúan de la misma manera", remarcó AMLO.

AMLO expresó estar de acuerdo con Zaldívar Lelo de Larrea, quien inició el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial. En ese sentido, ratificó que es un hombre íntegro y honesto.

Añadió que son pocos los jueces, magistrados y ministros rectos, íntegros, que defienden los intereses del pueblo, por el contrario están a favor de los intereses creados del antiguo régimen, con lo cual no está el Poder Judicial al servicio del pueblo sino del dinero.

"Entonces para llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial, que urge, se requiere que el ministro Arturo Zaldívar sea hasta que termine su mandato como ministro, presidente no sólo de la Corte sino de la Judicatura, y que se entienda, no es reelección, que termine en el 2024"

Andrés Manuel López Obrador
​Presidente de Mexico