Tras videoescándalo

AMLO, dispuesto a declarar ante FGR por caso de su hermano Pío

El Presidente asegura estar listo para participar en todo lo que se le involucre; "siempre he salido ileso de la calumnia" menciona

Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.
Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía general de la República (FGR) por el caso de los videos donde aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero del extitular de Protección Civil, David León Romero, e hizo un llamado a su hermano a ponerse a disposición de la FGR.

“Siempre he hecho de mi vida una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre, este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la Fiscalía General de la República”, sostuvo. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Dijo que ojalá ya se hayan presentado las denuncias correspondientes por la aparición del video de Pío y León Romero; “de todas maneras, el informe que tengo es que David va a presentar su informe, se va a poner a disposición de la Fiscalía; yo espero que mi hermano haga lo mismo”.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario señaló que no es la primera vez que se defenderá dentro de juicios en su contra, donde “siempre he salido ileso de la calumnia”.

Ratificó que no va a permitir que se lleven a cabo actos de corrupción, “aunque se trate de mi familia, la gente nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción, y yo no voy a fallar al pueblo”.

Aprovecho para aportar pruebas supervenientes, aprovecho el viaje para que quede esto completamente claro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Indicó que de paso aprovecharía para hablar en la FGR de los que lo acusan de supuestos actos irregulares cometidos por él; “estando ahí aprovecho para aportar pruebas supervinientes, aprovecho el viaje para que quede esto claro”.

Subrayó que sus opositores quieren equiparar el video de Lozoya con el de su hermano, pero no somos iguales.

Aseveró que no se dejará intimidar por nadie, luego de la petición del expresidente Felipe Calderón para que muestre el video en la conferencia matutina de su hermano recibiendo más de un millón de pesos de León Romero.

Expuso que antes de que se diera a conocer el video donde aparecen su hermano Pío y David León ya le sabía, pues este último le comentó que le habían hablado para decirle que lo sacarían en los medios. “Le dije: Pues que lo saquen y que se diga toda la verdad”.

Legisladores alistan comisión para indagar sobornos a exfuncionarios

La investigación sobre supuestos sobornos a exlegisladores es una prioridad para Morena en el próximo periodo de sesiones y por eso ya preparan la primera comisión especial bicameral encargada del caso, en la que participarán diputados y senadores en sus trabajos, adelantó el senador guinda Salomón Jara.

En entrevista con La Razón, afirmó que todavía se discuten los alcances jurídicos y mandato de este grupo, los cuales deberán quedar definidos en la primera semana de septiembre y la comisión aprobada a finales de ese mes.

“Consideramos que debe ser una comisión especial porque no va a dictaminar ninguna ley, sino a presentar un informe sobre las investigaciones que realice y que puedan ser de utilidad para el Ministerio Público”, señaló.

Además, debe tener facultades para ordenar auditorías a los recursos que recibieron los diferentes grupos parlamentarios y comisiones legislativas cuando se aprobaron las reformas estructurales.

Jara reconoció que esta comisión sólo investigara a los exlegisladores denunciados por el exdirector dePemex Emilio Lozoya, por lo que no incluiría otros escándalos de presunta corrupción.

Con información de Jorge Chaparro

oat