Cuestiona su utilidad

AMLO embiste de nuevo al INE y organismos autónomos

El Presidente López Obrador criticó a autoridades electorales que tuvieron conocimiento sobre el financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2012

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un reajuste en los órganos como el INE, del sector energético e institutos para la discriminación y de defensa de la niñez, ya que hasta ahora no han servido en garantizar comicios limpios ni la protección de los sectores más desprotegidos.

En su conferencia mañanera, criticó al INE por el aparato costosísimo y porque "nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE".

En este sentido, el Presidente López Obrador criticó a Odebrecht, y cuestionó cómo es posible que no hayan renunciado las autoridades electorales que tuvieron conocimiento sobre el financiamiento a la campaña electoral en 2012

Adelantó que se presentará en su conferencia matutina la estructura del Instituto Nacional Electoral y lo que cuesta, algo que por cierto hizo la semana pasada. 

Asimismo, señaló que poco a poco se irán reajustando las estructuras de ese órgano, así como de otros, entre ellos el Consejo Contra la Discriminación (Conapred), y de los seis órganos reguladores de energía.

"Tiene que haber debate, porque si no, salen a decir que ya no vamos a proteger a los que padecen de discriminación, a los niños, o ya no vamos a proteger a los discapacitados, a los adultos mayores, o ya no vamos a proteger a la sociedad civil".

López Obrador dijo que como parte de la nueva realidad en el Gobierno de la Cuarta Transformación se irá aclarando poco a poco el funcionamiento de la administración pública, que en el pasado sólo se creó más burocracia y se usaron organismos para comprar voluntades.

Crearon (organismos) para todo, porque era simular y cooptar, comprar voluntades, maicear en término coloquial

AMLO Vs organismos autónomos

Agregó que lo mismo sucede en el sector energético donde existen hasta seis órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que tiene 500 empleados, servidores públicos, con consejeros que ganan entre 100 mil y 120 mil pesos mensuales.

"Entonces ¿para qué está la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad?", cuestionó al subrayar que de nada sirvió crear un sector paralelo al energético si no se acabó con la corrupción ni se aumentó la producción de petróleo.

Entre los organismos que criticó, también está la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que, dijo, no pudo en más de 2 años resolver una denuncia. "¡¿Entonces qué hace, a qué se dedica?!", cuestionó.

AMLO, guardián de las elecciones

Durante su conferencia mañanera del lunes, el  Presidente López Obrador advirtió que se convertirá en "guardián" para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, al tiempo que criticó a los consejeros del INE por no haber renunciado cuando se ventiló el caso Odebrecht que entregó dinero a campañas políticas.

"Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano", apuntó.

Recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de ello por estar comprando votos, usando dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsifique actas o embarace urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

En este sentido, López Obrador destacó el caso de la empresa brasileña Odebrecht por haber aportado dinero a las campañas del PRI en el pasado, mientras que los consejeros electorales del INE "lo dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda".

"Lo que sucedió en el caso de Odebrecht..., cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran, lo honesto es renunciar; sin embargo, no, ahí se quedaron", sostuvo.

El titular del Ejecutivo federal garantizó que se desterrará en México el fraude electoral, que nunca más se cometa un evento de esos ni tampoco haya imposición de gobernantes, exigió.

jmg