Buscan que utilidades vayan a pensión de soldados y marinos

Asigna AMLO al Ejército, administración de 3 tramos del Tren Maya y 4 aeropuertos

El Presidente afirma que Fuerzas Armadas se encargarán de operación del tren de Tulum a Palenque; también de instalaciones aéreas de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles; utilidades irán a fortalecer finanzas para sus pensionados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa dependiente de las Fuerzas Armadas, para operar y administrar tres tramos del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, cuyas utilidades se destinen a las pensiones de soldados y marinos.

“Tenemos que proteger esta obra (Tren Maya) para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo.

“Segundo, para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas, es que debemos garantizar la seguridad en la región, aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”, expuso.

Durante la firma del convenio Programa Regional de Ordenamiento Territorial, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, que tendrá una inversión total de 200 mil millones de pesos, el primer mandatario dijo que en manos de las Fuerzas Armadas se garantiza una buena administración del tren y los aeropuertos.

Destacó que ya se logró el propósito, no ahora sino de tiempo atrás, de que dos estados del sureste sean los más seguros del país, Yucatán y Campeche, de acuerdo con datos de incidencia delictiva, además de que se ha avanzado mucho en esta materia en Quintana Roo y Tabasco donde hay buenos resultados.

.
.Gráfico: La Razón de México

López Obrador mencionó que la mayoría de los gobernantes presentes en el evento (de Tabasco, Chiapas, Campeche Yucatán, Quintana Roo), que son partidarios de la no reelección deberán entregar el buen funcionamiento de estas obras del Tren Maya y los aeropuertos locales.

Indicó que el tren para que sea autosuficiente en lo económico, el de pasajeros debe cobrar una tarifa justa a los usuarios nacionales, mientras que a los visitantes extranjeros sea mayor porque pueden pagarla, y una tarifa baja para el transporte de carga, con el fin de impulsar el desarrollo de esta zona.

Recordó que a partir del 1 de enero habrá una política fiscal favorable en los estados de la frontera sur, donde los habitantes y las empresas tendrán subsidios como en la región norte del país, al pagar 20% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 8% de IVA; mientras Chetumal volverá a ser zona libre, franca.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció de nuevo el respaldo de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para trabajar juntos, independientemente de las banderías partidistas.

“Lo más importante es gobernar en beneficio de todos, que no haya ningún sectarismo, que no haya manejo partidista en nuestras acciones”, subrayó tras señalar que “vamos adelante, todo lo que significa transformar también representa enfrentar adversidades, obstáculos.

“Cuando uno tiene la convicción de que se está luchando por causas justas, sirviendo al pueblo, no hay que detenerse”, enfatizó.