Caso Cienfuegos

AMLO: En México no hay indagación contra Cienfuegos por vínculos con crimen organizado

El Presidente pidió actuar con responsabilidad en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional y del mismo Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal

General Salvador Cienfuegos
General Salvador CienfuegosFoto: Especial.
Por:

En México no existe investigación alguna en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, si hay elementos suficientes en su contra será enjuiciado porque “nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie”.

Afirmó lo anterior el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió actuar con responsabilidad en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional y del mismo Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“También es importante decir que aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las fuerzas armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó en conferencia de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

López Obrador insistió que la actuación de Salvador Cienfuegos no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil, “esto no es encubrir a nadie, cero impunidad”.

Comentó que lo anterior está relacionado con la información de Reforma, que en primera plana señaló que los que actuaban con el general Cienfuegos siguen actuando en la Sedena.

“Este periódico no toma en cuenta cómo opera esta dependencia; hay 26 generales de división, por eso si termina un gobierno y todavía están en activo, tienen una función ya sea en la secretaría o están en las regiones militares", señaló.

Este periódico no toma en cuenta eso, y como lo hace el hampa del periodismo lanza una falsedad bajo la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna, enfatizó.

López Obrador señaló que todo este operativo en contra del general Cienfuegos y de García Luna fue manejado por la DEA, sobre todo en México. “Una cosa es que los detengan en Estados Unidos, pero la investigación, lo básico, se llevó a cabo desde nuestro país”.

Finalmente, dijo que hay que esperar el curso de las investigaciones contra el General, quien este martes estará en audiencia en una corte de Estados Unidos. No obstante, hay que cuidar a las Fuerzas Armadas.

ntb