200 años de relación bilateral

AMLO encabeza Diálogo de Alto Nivel con EU; sería lamentable no entendernos, asevera

Funcionarios de EU llegan a Palacio Nacional para su reunión con AMLO; ambas naciones sostienen el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad

AMLO en un desayuno junto con funcionarios de Estados Unidos previo al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.
AMLO en un desayuno junto con funcionarios de Estados Unidos previo al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería lamentable que no hubiera entendimiento entre México y Estados Unidos durante el inicio del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

La reunión se llevó a cabo con funcionarios de Estados Unidos en Palacio Nacional, en donde López Obrador modificó la frase "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", la cual se le atribuye a Porfirio Díaz, por la siguiente: 

Ahora nosotros decimos 'bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Antony Blinken, secretario de Estado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Antony Blinken, secretario de Estado.Foto: Especial

El mandatario federal indicó que los cambios económicos demandan la integración de las dos naciones para que se consoliden como región en lo económico y en lo comercial; además, recordó que a los dos países los unen la historia de las relaciones culturales, su frontera y 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Se fortalecen las relaciones de amistad, estamos en esa disposición de cooperación para el desarrollo que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Comentó que en México se desarrolla una revolución pacífica que consiste en eliminar la corrupción que es la causa principal de la violencia y de muchos males. "Si se elimina la corrupción vamos a poder lograr vivir em una sociedad mejor", dijo.

López Obrador reiteró, a través del recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la invitación al presidente Joe Biden a visitar nuestro país.

"Quiero recordar muy brevemente que el motivo de este encuentro es conversar sobre seguridad, salud pública, entre México y Estados Unidos. Vamos a cumplir 200 años de relación bilateral y se nos ocurrió que la mejor manera de celebrarlo es tener un encuentro bilateral", afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante un video en vivo que fue compartido por el Gobierno de México en Twitter.

Entre los funcionarios estadounidenses que participarán en el diálogo se encuentran el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y  el fiscal general, Merrick Garland.

La SRE informó que el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambas naciones comenzará a las 9:40 horas; a las 12:40 horas se dará una conferencia de prensa encabezada por el canciller Ebrard y por Antony Blinken, quienes informarán los temas que se trataron sobre la relación bilateral. 

"Recibo a toda la delegación, desayunamos, vamos a tener una conversación de unos minutos... terminando la delegación se va a trasladar a Relaciones Exteriores", informó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. 

RFH