Tras afectaciones en el sur del país

AMLO: Esta semana se firmará decreto para regular presas y evitar inundaciones

Andrés Manuel López Obrador informó que firmará el decreto de protección a la población civil en lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva, para evitar nuevas inundaciones en Tabasco

AMLO dio a conocer que se realizarán otras acciones en favor de la comunidad tabasqueña.
AMLO dio a conocer que se realizarán otras acciones en favor de la comunidad tabasqueña.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana firmará el decreto de protección a la población civil en lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva, para evitar nuevas inundaciones en Tabasco.

“Quisiéramos que ya no se padezcan inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes”, declaró durante la habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Afirmó que se cuentan con los recursos suficientes para brindar apoyos económicos a la población que resultó afectada por el desfogue de la presa Peñitas, que inundó miles de casas de varios municipios de la zona baja de la entidad.

Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva, para que los vasos de las presas se mantengan vacíos en temporada de lluvias, de agosto a diciembre, explicó.

Dio a conocer que se realizarán otras acciones en favor de la comunidad tabasqueña que sufrió la afectación por las inundaciones, así como de Veracruz y Chiapas donde también hubo daños.

No obstante, mencionó que sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema que existe es por la creciente del río Usumacinta -el más grande de México-, que nace en ese país centroamericano y está afectando en la parte baja de boca del cerro donde inicia el Usumacinta.

“Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas sobre el río”, refirió el jefe del Ejecutivo federal luego de señalar que el Ejército Mexicano y la Marina realizan tareas de ayuda en Tenosique, Balancán, Zapata y Centla.

ntb