Tras exoneración de Cienfuegos

AMLO a EU: No aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al exfiscal del país vecino del norte, William Barr, por compartir la indagatoria de la DEA, sobre el caso de Salvador Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

"No aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano", advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de los Estados Unidos.

Al retomar el tema de la exoneración al general Salvador Cienfuegos Zepeda, insistió en que las pruebas presentadas por las autoridades de la DEA, eran "especulaciones y conjeturas".

"Agradecer a las Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento de lo que consideramos nosotros fue un error, y de enmendarlo. Se les pidió todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más, estamos abiertos, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas", señaló AMLO.

Reconoció también al exfiscal del país vecino del norte, William Barr, por compartir la indagatoria de la DEA.

"Cuando se le hizo la petición al procurador de Estados Unidos, fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente", indicó.

Dijo que detrás de todo lo que pasó "se trató consciente o inconscientemente de afectar la relación de los gobiernos".

Pese a ello, indicó que todo se solucionó y recordó que la el expediente será público.

"Ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden decir que cómo es posible que demos a conocer este documento, pero por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie, y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para llevar a cabo estás decisiones", concluyó.

ntb