En la mañanera

AMLO: EU analizará propuesta de México para compartir vacunas antiCOVID

AMLO dijo que se acordó con Biden que dialogarán los equipos de ambas naciones

AMLO en su tradicional mañanera, en Palacio Nacional, este martes 2 de marzo.
AMLO en su tradicional mañanera, en Palacio Nacional, este martes 2 de marzo.Foto: Especial.
Por:

Luego de asegurar que le fue bien en la reunión bilateral con Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se acordó con su homólogo Joe Biden que se analice la petición de México a ese país para compartir vacunas antiCOVID.

"Puedo decir al pueblo que hubo aceptación de nuestra propuesta sobre la necesidad que tenemos de enfrentar de mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas", afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo que se acordó con Biden que dialogarán los equipos de ambas naciones, por lo que "no puedo decir que se logró ya el acuerdo, pero nos fue bien".

Indicó que dicho grupo de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en materia de vacunas.

"Lo del COVID en general y las vacunas para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de comprensión de nuestro planteamiento. Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición".

López Obrador refirió que en general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo de ambas naciones, y aseguró que "no hubo ninguna discrepancia, así lo digo de manera categórica, ni una sola. Fue una conversación muy buena".

Explicó que se abordaron los temas de migración donde se consideró el tema de las visas de trabajo para los migrantes, apoyo económico de EU a Centroamérica de 4 mil millones de dólares para impulsar su desarrollo.

Además de que se abordó el tema del cambio climático donde Estados Unidos invitó a una reunión con este propósito para abril, "vamos a ver si podemos asistir o si no va una comisión".

AMLO adelantó que hizo la invitación a Joe Biden a México para que conozca de las cortinas de desarrollo en este país, en especial a Oaxaca para observar los caminos que fueron construidos por habitantes de la zona.

Dijo que habló con el presidente de Estados Unidos sobre la construcción del Tren Maya y las obras para ofrecer empleo a las personas, con el fin de detener a quienes buscan ir al norte del país.