Se necesita poner orden, refiere AMLO

AMLO: Fuerzas Armadas apoyan en combate a corrupción en aduanas, que son "botín" codiciado

AMLO destacó que en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas; se propondrá a Horacio Duarte como titular de la nueva Agencia Nacional

En la víspera surgió la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En la víspera surgió la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, las Fuerzas Armadas combatirán la corrupción que se presenta en estos puntos de entrada al país, donde antes eran un "botín" muy codiciado.

"Hay problemas de contrabando de combustibles, desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden. No se admiten a recomendados. Las aduanas son codiciadas por la corrupción", aseguró en conferencia de prensa mañanera.

AMLO destacó que en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas, además de que se propondrá a Horacio Duarte como titular de la nueva Agencia Nacional.

"Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda", subrayó.

De acuerdo con el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con sus objetivos, la Agencia Nacional contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados.

Además de los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

López Obrador indicó que la agencia actuará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y dependiendo de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, en lo operativo van hacer las fuerzas armadas las encargadas de la administración de las aduanas.

En el decreto se establece que la ANAM recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, lo que hasta el momento realiza el SAT.

De acuerdo con datos del SAT, en 2020 las aduanas aportaron a la hacienda pública 850 mil millones de pesos.