Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 15 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 15 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 15 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 15 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Refrenda apoyo a Ebrard, pero advierte que no por aspirar a una candidatura se abandonará el trabajo

AMLO dio un nuevo "espaldarazo" a su canciller Marcelo Ebrard, a quien "le tengo confianza, por eso está en el servicio público"; sin embargo, advirtió que no por aspirar a una candidatura se va a abandonar el trabajo.

Luego de que el martes el secretario de Relaciones Exteriores "destapara" abiertamente sus intenciones de buscar la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, AMLO celebró que se acabe con la vieja cultura porfirista del "tapadismo".

"Le tengo mucha confianza a Marcelo Ebrard, como le tengo confianza a todos, por eso está en el servicio público, si no le tuviese confianza no estaría. Esto de que puedan aspirar es lo que acabamos de reflexionar sobre Oaxaca, todos tenemos derecho y nada de prácticas porfiristas, es el que se acabe el 'tapadismo'.

"Somos libres y confiemos de que no por el hecho de tener una aspiración se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada. No es ese el caso, ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer, por eso lo puedo decir, además yo estoy muy pendiente de todo", afirmó en la conferencia de prensa mañanera.

AMLO dijo que los 50 consulados de México en Estados Unidos están para servir a los connacionales, y adelantó que solicitará un informe al canciller Marcelo Ebrard sobre los trabajos que se realizan.

"Se ha ido avanzando y cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados, sin embargo, vamos a continuar revisando, y le voy a pedir a Marcelo que haga una evaluación objetiva, profesional del funcionamiento de los consulados (...) en el caso de los consulados, vamos a hacer una revisión para que cada vez estén funcionando mejor, sirviendo y ayudando a los migrantes", expuso.

Próxima semana se dará a conocer plan de abasto de medicinas, tras "aguantar a la mafia"

AMLO adelantó que la próxima semana dará a conocer todo el plan de abasto de medicamentos, luego de que "aguantamos a toda una mafia" que puso obstáculos al gobierno para impedir que se surtieran las medicinas en el extranjero.

El compromiso, afirmó AMLO, es que no falten los medicamentos en general para los niños, y en especial para quienes padecen cáncer.

"Nos costó muchísimo porque se imaginan un negocio, entre comillas, de 100 mil millones de pesos, estamos hablando del presupuesto de cinco estados, lo que compraban de medicamentos y no había o adulteraban los medicamentos; una mafia, y los aguantamos, y ya vamos a informar la semana próxima", subrayó AMLO.

AMLO explicó que el costo de traer medicamentos a México no fue en lo económico sino por "enderezar ese entuerto" que impedía las compras consolidadas en el exterior, debido a la ley que fue hecha para beneficiar a sólo 10 empresas.

"Estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno, 10, que ni siquiera eran laboratorios sino intermediarias que vendían 100 mil millones de pesos.

"La campaña la alentaron ellos y nos pusieron todos los obstáculos, tuvimos que modificar la ley. Saben que no se podía comprar ningún medicamento en el extranjero porque se protegía este negocio de corruptos", dijo AMLO.

Dio la razón al reportero que denunció que todavía prevalecen algunos intereses dentro del gobierno federal, donde hay funcionarios que sólo buscan el beneficio propio, pero "no van a estar eternamente porque la limpieza continúa; yo soy muy perseverante", advirtió AMLO.

En ese contexto, recordó que antes el ISSSTE era un botín, no sólo para los funcionarios sino también de los líderes sindicales, por lo cual se está en constante revisión para depurar a los malos servidores públicos que ahora con la 4T sienten afectados sus intereses.

"Antes el peor era el ISSSTE, ya lo habían privatizado" en los gobiernos neoliberales, apuntó AMLO.

Incluso, relató que en alguna ocasión una persona compró nada más el boleto de avión en el vuelo que iba hacia una gira en el interior del país para hablar con él, con el propósito de pedirle que lo nombrara delegado del ISSSTE.

"Me acuerdo que me dijo: 'es que yo quiero que me nombre delegado del ISSSTE', para eso quería la entrevista, le dije 'no primo-hermano, ya no van a existir las delegaciones'. Antes a un político que no ganaba, si le iba mal en la elección, lo mandaban como delegado en el ISSSTE", comentó AMLO.

Por último hizo un llamado a todas las personas que ya no hagan ese tipo de acciones, porque comienzan a indagar a dónde va, o en las listas de pasajeros y compran el boleto.

"Que sepan, yo voy en el avión y voy trabajando. Ahora que ya terminé el borrador de mi último libro, en los últimos vuelos ahí voy corrigiendo, que no es que voy en el avión tranquilo, leyendo la revista que ponen ahí, que son buenas las revistas", sugirió AMLO.

Rechaza recibir a Silvano Aureoles; hay que cuidar investidura presidencial, evitar espectáculos

AMLO rechazó recibir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en días pasados le solicitó audiencia de manera formal, para evitar debates ríspidos o espectáculos porque "se debe cuidar la investidura presidencial".

Mediante un escrito, Aureoles pidió a AMLO que lo atendiera para entregar de forma directa y personal, las pruebas de la supuesta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones en Michoacán y el presunto apoyo que le dio al partido Morena y su candidato Alfredo Ramírez Bedolla.

Al respecto, AMLO señaló: "Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas.

"Que pase el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo. Hay que cuidar, lo que decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial, no es Andrés Manuel sino lo que representamos", afirmó.

AMLO informó que va a recibir a todos los gobernadores, poco a poco, para atender el plan de seguridad en el país ante el aumento de los índices delictivos.

Sin dar alguna fecha probable del encuentro con el resto de los mandatarios estatales, luego de que el miércoles recibió a los gobernadores electos y en funciones de Morena, AMLO explicó que tiene que revisar su agenda porque también tiene otros asuntos que atender.

"Pero ahí vamos avanzando, voy a ir poco a poco, ya sea que estén juntos o por grupos, o uno a uno, pero los voy a recibir a todos", se comprometió AMLO.

Si no se logra pacificar a México, gobierno de la 4T no pasará a la historia

AMLO reconoció que si no se logra pacificar al país por más que se haya hecho, no se podrá acreditar históricamente al gobierno de la Cuarta Transformación; ratificó que continuará su política de "abrazos no balazos" aunque sus opositores se burlen.

AMLO destacó que en la reunión que sostuvo con 17 gobernadores electos y en funciones del partido Morena se abordó el tema de la violencia y la inseguridad, ya que es un problema que atañe a los tres niveles de gobierno.

"Tengo confianza que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno", reconoció AMLO.

Además, abundó, es un desafío hasta político porque sus adversarios se frotan las manos porque se lleva a cabo una estrategia distinta, pues ellos son conservadores autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárcel y de leyes más severas.

AMLO recordó que en el pasado los funcionarios se ponían frente a las cámaras para decir que no les iba a temblar la mano, que se iba a aplicar la ley; "esas son balandronadas, lo que se tiene que atender son las causas y gobernar con el ejemplo, ellos no fueron un buen ejemplo porque actuaron como delincuentes".

"Sí es un desafío decir, hay otra forma, no es el 'mátalos en caliente', no es la tortura que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco, torturar; las masacres, el que en un enfrentamiento los que quedaban heridos los remataban, eso no", subrayó AMLO.

AMLO resaltó que sus opositores se ríen y se burlan de que ha dicho que "abrazos, no balazos", y se va a demostrar que funciona, "no soy partidario de la ley del talión, del ojo por ojo, diente por diente, porque no nos podemos quedar chimuelos todos, y tuertos".

Hay condiciones para regreso a clases en agosto; no se pondrá en riesgo a los alumnos

AMLO aseguró que hay condiciones para que a finales de agosto se regrese a clases en las aulas en todos los estados del país, sin imposiciones, porque si no se hace habrá un daño en lo afectivo y lo social a los alumnos; no descartó que pueda continuar el sistema en línea.

"Nos urge el regreso a clases presenciales, porque no hay nada , nada que sustituya la escuela, y si seguimos así el daño va a ser mayor, en lo afectivo , en lo social, no nada más es lo académico", dijo AMLO.

AMLO garantizó que no habrá problemas de contagios que pongan en riesgo a menores y al personal educativo.

"No vamos a tener para entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, a maestras, maestros, al personal educativo, porque está demostrado que afecta más a las personas mayores, ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, todos", explicó AMLO.

AMLO informó que hasta el miércoles se llegó a 41 por ciento de personas vacunadas en el país, mayores de 18 años.

"Ayer llegamos al 41 por ciento del total de vacunados, mayores de 18 años, y como ya no vamos a tener escasez de vacunas... estamos vacunando en promedio 500 mil, 600 mil personas diarias", manifestó AMLO.

AMLOrefirió que ya se está trabajando en el plan para mejorar las escuelas y crear las condiciones básicas para este regreso a finales de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que empiecen con los preparativos para reabrir las escuelas en todo el país, en coordinación con los maestros y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Que no nos reunamos una semana antes sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres y padres de familia lleven a cabo reuniones en las escuelas para ver en qué condiciones están las aulas, de modo que cuando iniciemos sea en general", resaltó AMLO.

AMLO dijo que seguramente habrá quienes no estén de acuerdo en este regreso a clases presenciales, sin embargo se respetan las opiniones de todos.

Retomó la frase del excandidato presidencial priista José Antonio Meade durante un debate en 2018, de que los opositores "siempre dicen no; en vez de volver en sí, dicen no".

Adelantó que invitará a pediatras a la conferencia de prensa matutina para que expliquen y orienten a las madres y padres de familia, de cómo afecta y se trata el COVID-19 en niños; aclaró que no es para que se autorecete, sino para haya más información al respecto.

"En el caso de los menores cuando hay contagio, los riesgos son menores... de todas maneras voy a pedirles a los médicos del sector salud, pediatras, vengan aquí conmigo , una vez a la semana.

"Esto no son los directivos, sino los médicos que han atendido casos para que orienten, qué se puede hacer, cuánto tiempo es el malestar, con qué pueden ser atendidos, cómo se trata; no se trata de que se autoreceten, sino que conozcan las mamás más de esto", puntualizó AMLO.

Fuerzas armadas apoyarán combate a la corrupción en las aduanas, que son "botín" codiciado

AMLO afirmó que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, las Fuerzas Armadas combatirán la corrupción que se presenta en estos puntos de entrada al país, donde antes eran un "botín" muy codiciado.

"Hay problemas de contrabando de combustibles, desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden. No se admiten a recomendados. Las aduanas son codiciadas por la corrupción", aseguró AMLO.

AMLO en la mañanera de este jueves 15 de julio.
AMLO en la mañanera de este jueves 15 de julio.Foto: Especial.

AMLO destacó que en lo operativo, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas, además de que se propondrá a Horacio Duarte como titular de la nueva Agencia Nacional.

"Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda", subrayó AMLO.

De acuerdo con el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con sus objetivos, la Agencia Nacional contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados.

Además de los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

AMLO indicó que la agencia actuará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y dependiendo de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, en lo operativo van hacer las fuerzas armadas las encargadas de la administración de las aduanas.

En el decreto se establece que la ANAM recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, lo que hasta el momento realiza el SAT.

De acuerdo con datos del SAT, en 2020 las aduanas aportaron a la hacienda pública 850 mil millones de pesos.