Regreso a clases presenciales

AMLO: Hay condiciones para regreso a clases en agosto; no se pondrá en riesgo a los alumnos

 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay condiciones para que a finales de agosto se regrese a clases sin imposiciones; no descartó que pueda continuar el sistema en línea

Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presencialesFoto: Cuartoscuro
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay condiciones para que a finales de agosto se regrese a clases en las aulas en todos los estados del país, sin imposiciones, porque si no se hace habrá un daño en lo afectivo y lo social a los alumnos; no descartó que pueda continuar el sistema en línea.

"Nos urge el regreso a clases presenciales, porque no hay nada , nada que sustituya la escuela, y si seguimos así el daño va a ser mayor, en lo afectivo, en lo social, no nada más es lo académico", dijo AMLO durante la conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina en Palacio NacionalFoto: Cuartoscuro.

Garantizó que no habrá problemas de contagios que pongan en riesgo a menores y al personal educativo.

"No vamos a tener para entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, a maestras, maestros, al personal educativo, porque está demostrado que afecta más a las personas mayores, ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, todos", explicó.

El primer mandatario informó que hasta el miércoles se llegó a 41 por ciento de personas vacunadas en el país, mayores de 18 años.

"Ayer llegamos al 41 por ciento del total de vacunados, mayores de 18 años, y como ya no vamos a tener escasez de vacunas... estamos vacunando en promedio 500 mil, 600 mil personas diarias", manifestó.

López Obrador refirió que ya se está trabajando en el plan para mejorar las escuelas y crear las condiciones básicas para este regreso a finales de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

En ese sentido, AMLO hizo un llamado a los padres y madres de familia para que empiecen con los preparativos para reabrir las escuelas en todo el país, en coordinación con los maestros y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Que no nos reunamos una semana antes sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres y padres de familia lleven a cabo reuniones en las escuelas para ver en qué condiciones están las aulas, de modo que cuando iniciemos sea en general, resaltó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que seguramente habrá quienes no estén de acuerdo en este regreso a clases presenciales, sin embargo se respetan las opiniones de todos.

Retomó la frase del excandidato presidencial priista José Antonio Meade durante un debate en 2018, de que los opositores "siempre dicen no; en vez de volver en sí, dicen no".

Adelantó que invitará a pediatras a la conferencia de prensa matutina para que expliquen y orienten a las madres y padres de familia, de cómo afecta y se trata el COVID-19 en niños; aclaró que no es para que se autorecete, sino para haya más información al respecto.

"En el caso de los menores cuando hay contagio, los riesgos son menores... de todas maneras voy a pedirles a los médicos del sector salud, pediatras, vengan aquí conmigo , una vez a la semana.

"Esto no son los directivos, sino los médicos que han atendido casos para que orienten, qué se puede hacer, cuánto tiempo es el malestar, con qué pueden ser atendidos, cómo se trata; no se trata de que se autoreceten, sino que conozcan las mamás más de esto", puntualizó.

ntb