Se prenden ánimos por estudiante ultimado

Fuga de acusado desata disturbios de normalistas y versiones opuestas

El Presidente revela que huyó policía que presuntamente disparó y mató a Yanqui Kothan; estaba en arresto administrativo y no se cumplieron protocolos, asegura; Fiscalía estatal aclara que nunca le entregaron a resguardo a agentes; SSP la acusa de dilación en puesta a disposición de éstos y en procesar órdenes de aprehensión; estudiantes de la Isidro Burgos y de la FECSM atacan con petardos instalaciones de la FGE; queman 11 vehículos; el saldo, 19 elementos de la GN y 4 de la Fiscalía heridos

Normalistas, ayer en la Fiscalía General del Estado, en Chilpancingo.
Normalistas, ayer en la Fiscalía General del Estado, en Chilpancingo.Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la fuga de un policía estatal que presuntamente participó en las acciones donde perdió la vida el normalista Yanqui Kothan Gómez, en Chilpancingo, Guerrero, aparentemente con la complicidad de algunas autoridades. 

Indicó que ya se inició la investigación y búsqueda de este elemento de la Policía de Guerrero, ya que no se cumplieron los protocolos para mantenerlo bajo proceso y ser presentado ante el Ministerio Público federal.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades”, declaró el mandatario federal.

Señaló que se tienen todos los datos de su identidad, ya que se encontraba en arresto administrativo, “pero no se cumplieron los protocolos”. Sin duda hubo complicidad de las autoridades, abundó, ya que “estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), que ya atrajo el caso”.

Luego de aclarar que por el momento no es necesario solicitar la ficha roja a la Interpol, López Obrador indicó que primero se va a llevar la búsqueda en nuestro país del elemento de la policía que está prófugo.

“Éste es el caso de uno (de los policías), pero sí se presume que fue el que disparó. Estaba en Chilpancingo, tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba a la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”, explicó el Presidente de la República.

El mandatario solicitó el apoyo de la población de Guerrero, de la región de Chilpancingo, principalmente, para lograr la detención del presunto homicida del joven Kothan Gómez; sin embargo, insistió, “ya se está actuando”.

Refrendó su compromiso con los padres del normalista que falleció, de que no habrá impunidad. No obstante, advirtió que hay muchos intereses de quienes no quieren que se haga justicia para que el Gobierno federal “quede mal”.

Atribuyó lo anterior a la temporada electoral que está en curso, con el propósito “de afectarnos (porque) piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”.

Después de las declaraciones del Presidente de la República, la Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró que ninguna autoridad puso a su disposición a los policías estatales involucrados en la muerte de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Se afirma que en ningún momento esta fiscalía estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, detalló.

Asimismo, a través de un comunicado, señaló que la carpeta de investigación ya fue entregada a la Fiscalía General de la República, la cual está integrada por testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido y múltiples indicios asegurados por el órgano de justicia estatal.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló dilación en la fiscalía del estado, en lo que se refiere a la puesta a disposición de los policías presuntamente involucrados en la muerte del joven normalista.

Agregó que desde el primer momento de los hechos del pasado 7 de marzo, los agentes estatales rindieron su declaración ministerial, de manera voluntaria, ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la fiscalía estatal, el 8 del mismo mes, a las 7:30 horas.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, subrayó.

La dependencia estatal aclaró que “en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.

Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.
Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.Foto: Cuartoscuro

Huída de acusado desata disturbios de normalistas

La muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez y la fuga del policía que presuntamente intervino en su asesinato encendió nuevamente el conflicto de Ayotzinapa.

Presuntos estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos y de otras normales adscritas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), irrumpieron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en Chilpancingo, donde atacaron las instalaciones con artefactos explosivos de manufactura casera, ocasionando el incendio de 11 vehículos.

De acuerdo con reportes locales, los normalistas llegaron a bordo de al menos cuatro camiones, entraron a las instalaciones de la fiscalía y prendieron fuego a los automóviles que se encontraban en el estacionamiento. Se mencionó que el personal de la fiscalía fue desalojado de las instalaciones.

Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.
Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.Foto: Cuartoscuro

Según los informes, los estudiantes encapuchados arribaron a la dependencia procedentes de Tixtla y de inmediato lanzaron los artefactos explosivos hacia las instalaciones, logrando romper vidrios e incendiar los vehículos.

Los agentes que resguardaban el sitio se replegaron en un primer momento y después formaron un perímetro de seguridad, con apoyo de unos 300 elementos de la Guardia Nacional, que lograron replegar a los agresores. Después de unos 30 minutos, los presuntos normalistas se retiraron, sin que hubiera detenidos. La agresión dejó cuatro elementos heridos de la fiscalía y 19 de la Guardia Nacional.

Los heridos fueron cargados por sus compañeros, dadas las lesiones que les causaron los explosivos en las piernas; sin embargo, no se reportó a ninguno como grave. Los uniformados de la Guardia Nacional heridos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México y Morelos para su atención médica.

Apenas el fin de semana, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México había advertido que no cesaría en sus protestas e incluso las recrudecería, debido a su molestia por el homicidio de su compañero normalista Kothan Gómez, por lo que no se descarta la posibilidad de que en las siguientes horas ocurran nuevas protestas y manifestaciones violentas, en caso de que las autoridades no avancen en las investigaciones.

Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.
Encapuchados atacan las instalaciones de la FGE de Guerrero lanzando petardos y bombas molotov, y quemaron vehículos que estaban en el lugar, ayer.Foto: Cuartoscuro

Padres de los 43 advierten que no se reunirán con AMLO sin sus abogados

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que no aceptarán condiciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener con él una próxima reunión, pues acudirán con sus abogados, dijeron, o no lo harán.

En entrevista con La Razón, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, explicó que hasta el momento no tienen aún definición del Gobierno federal sobre su petición de reunión, aunque espera que sea en ésta o la otra semana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los familiares de los 43 normalistas no acudir a una próxima reunión con sus representantes legales, debido a que señaló que desconfía de ellos porque, afirmó, han sido parte de los bloqueos que hay para avanzar en el caso, además de que los ha acusado de ayudar a liberar a varios de los detenidos que, según ha dicho, participaron en la desaparición, bajo el argumento de que fueron torturados, lo que ha entorpecido el caso.

Los asesores de los padres son, principalmente, Vidulfo Rosales, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Cristina Bautista mencionó que los abogados han estado con ellos en todo momento desde el inicio de las investigaciones, además de que también han sufrido con ellos las largas caminatas y las penurias por acompañarlos; incluso, mencionó que, gracias a su representante, no se ha cerrado el caso.

“Vamos a ir con nuestros representantes, no podemos ir solos, porque no podemos permitir que no los acepten. Ellos han caminado con nosotros desde hace nueve años y, por ellos, el caso Ayotzinapa no se cerró; han pasado hambre, frío y calor con nosotros”, explicó.

La también vocera de los familiares de los 43 dijo que no entiende por qué el titular del Ejecutivo arremete contra los abogados, cuando ellos no cobran por acompañarlos y ayudar en el caso y advirtió que si no se permite la presencia de los representantes, volverán a hacer un plantón.

“Ahora nos dicen que no pueden acompañarnos, pero la verdad eso no lo podemos permitir. Lo que nosotros pensamos es que nos están deteniendo las investigaciones y por ello no quieren que estén, pero advertimos que, de no dejarnos, vamos a movilizarnos y hacer de nueva cuenta un plantón”, agregó.

La madre dijo que no pueden ir solos, por temor a que el Gobierno federal los manipule y engañe con las investigaciones, porque no lo van a poder detectar al no conocer los términos jurídicos. “El Gobierno federal nos quiere manipular, y como no sabemos, pensamos que nos van a dar largas o cosas erróneas en el caso”.

Sobre el reciente homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez, señaló que es un nuevo golpe para su movimiento, ya que las autoridades mintieron al señalar que traía un auto robado, cuando era de la Normal de Ayotzinapa, además de que, aseguró, le sembraron armas.

“El carro no era robado, incluso traían los logotipos de Ayotzinapa, pero se les hizo fácil culparlos de algo que no cometieron. No entendemos por qué engañan a la gente. Su mamá ya se unió a nosotros”, aseguró.

Al opinar sobre los recientes acontecimientos del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se desempeñó como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso (Covaj), dijo que el Gobierno federal no debe caer en provocaciones.

“Eso no resuelve el problema, además de que hay gente interesada en que el caso no avance”, subrayó el exsubsecretario de Gobernación, al agregar que el Estado debe investigar y sancionar a quien resulte responsable.

Localizan a los 2 peritos de la FGR ligados al caso

Luego de dos días desaparecidos, los dos peritos de la Fiscalía General (FGR) fueron localizados con vida entre los estados de Morelos y Guerrero, y trasladados para su resguardo a la Ciudad de México, confirmó la Comisión de Búsqueda de Personas morelense.

Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, de 30 y 41 años, respectivamente, servidores públicos de la FGR, salieron de Cuernavaca hacia Chilpancingo, Guerrero; sin embargo, no llegaron a su destino a la medianoche del domingo, como estaba previsto.

Por lo anterior, se activó la alerta de desaparición por parte de la Comisión de Búsqueda para dar con su paradero, a la que se sumaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que implementaron un operativo especial.

Hasta el momento, las autoridades locales no han dado a conocer la hora, el sitio exacto donde fueron encontrados, ni los motivos de la desaparición de los peritos encargados de investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de Justicia de Morelos no ha confirmado la localización de los dos elementos de la FGR, pues está en espera de comprobar físicamente la presencia de ambos peritos, como lo establece el protocolo correspondiente.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado la desaparición de los dos peritos, y confió en que no tuviera que ver con quienes no quieren que se esclarezca el caso Ayotzinapa.

“Sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre, una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron. Ya se está llevando la búsqueda, dos servidores públicos de la Fiscalía”, indicó.

Agregó: “Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y están obstaculizando, como saben que estamos trabajando, que vamos avanzando, quieran impedir que sigamos avanzando”.

Advirtió que “no lo van a lograr, y aprovecho para decirle a la gente que nos ayude”, al tiempo de reiterar que su compromiso con los padres y madres de familia es localizar a los 43 estudiantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR