Declaraciones en Palacio Nacional

AMLO: Funcionarios involucrados en caso de Cienfuegos serán suspendidos

El Jefe del Ejecutivo se refirió a la detención del quien fue el secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que serán suspendidos todos los funcionarios que tengan relación ilícita con el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que fue detenido en la víspera en Estados Unidos, acusado de tráfico, distribución y comercialización de drogas.

"Que se castigue a todos los que comente delitos, tanto de la delincuencia organizada, como de la delincuencia de cuello blanco. Cero impunidad, sólo así vamos a purificar la vida pública", señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

"Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en el asunto de Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo", sostuvo el Presidente de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el Presidente calificó de "lamentable" la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos.

Aseguró que es la muestra inequívoca de la descomposición del régimen neoliberal que había en México. Pese a ello sostuvo que la institución armada es más fuerte que cualquier persona, y refrendó su confianza al actual secretario.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de seguridad pública de Calderón, y ahora detienen al secretario de la defensa de Enrique Peña Nieto, esta es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal", apuntó durante la conferencia matutina de este viernes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020.

En Palacio Nacional, recordó que las acusaciones deben probarse, y pidió no adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios. Adelantó también que cualquier personal militar que sea señalado en la investigación, será retirado del cargo de forma inmediata.

El mandatario federal aclaró que el actual secretario Luis Cresencio Sandoval, no tiene relación alguna con Cienfuegos, pues no fue designado directamente por él. Por ese motivo, refrendó su confianza tanto en Sandoval, como en el actual titular de la secretaría de Marina.

Le tengo toda la confianza al actual secretario de marina y al general secretario Sandoval, me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes y su honorabilidad, los dos se caracterizan por ser incorruptibles, aseguró.

Agregó que las fuerzas armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, más fuertes que cualquier persona.

"Son pilares del Estado Mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan. No deja de ser lamentable, pero las fuerzas armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía", expuso.

Al retomar el tema del proceso de Cienfuegos, recordó que esta tarde el gobierno de Estados Unidos dará a conocer más detalles, pero advirtió que, independientemente de los resultados, el caso evidencía que en México estábamos ante una crisis de corrupción.

"Yo siempre dije que no era un crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación, y estamos constatando ahora la profundidad de esa descomposición que se dio tiempo atrás. Ojalá que esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que es lo que llevó al traste todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país", puntualizó.

López Obrador consideró que, por ese motivo, fue milagroso que el pueblo de México se haya decidido por un cambio: "Por una transformación, porque no había otra manera de acabar con esta decadencia si no llevábamos a cabo una transformación tajante, no había otra opción. Que no hubiera corrupción ni impunidad, que se castigue a todos los que comenten delitos, tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco, cero corrupción y cero impunidad, solo así vamos a limpiar y a purificar la vida pública".

fgr