Se habla de instituciones autónomas, recalca

Fustiga AMLO que PAN normalice repartir cargos

El Presidente afirma que no es asunto personal contra Marko Cortés, sino un tema de carácter político; dice que precandidatura presidencial de ese partido ya estaba dada

Celebración en el Zócalo, en julio pasado.
Celebración en el Zócalo, en julio pasado.Foto: Especial
Por:

Luego de asegurar que lo difundido por el líder del PAN, Marko Cortés, sobre el acuerdo fallido con el PRI en Coahuila “es oro molido” para su movimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al panista porque vea como “normal” repartir cargos en instituciones supuestamente autónomas.

“Yo quisiera ver uno así en Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, a ver dónde sí son normales (…) Llama mucho la atención que lo vean como algo normal, es cosa de preguntarse ¿cómo estás comprometiendo cargos de la universidad si se supone que es autónoma?, ¿cómo comprometes cargos en el instituto de la transparencia si son autónomos?, las notarías, el Poder Judicial”, dijo.

AMLO aclaró que no se trata de un asunto personal contra el presidente blanquiazul, sino un tema de carácter público, además de que “es aleccionador para los jóvenes, es tener una prueba documental del tejemaneje de la politiquería”.

En conferencia de prensa, expuso que no es lo mismo que un opositor denuncie en un discurso que hicieron un enjuague, que no les importa el pueblo, y que ya se pusieron de acuerdo y se repartieron las notarías.

“Sí es cierto, aplausos y no se demuestra nada. Pero un escrito firmado, ya se repartieron seis notarías, es todo un acontecimiento, hay que agradecerles (…) es como oro molido”, afirmó AMLO.

AMLO abundó que “la maniobra al más alto nivel” que representó el acuerdo firmado en el gobierno de Felipe Calderón para que el PRI votara un aumento al IVA y a cambio el PAN no hiciera alianza con el PRD para la gubernatura del Estado de México, fue un acto descarado en el que no tenía nada que hacer el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

López Obrador reiteró que fue “pura faramalla” y un acto de simulación el proceso interno de la oposición para elegir a su precandidata presidencial, pues ya estaba todo planchado.

“Firman el acuerdo y luego hacen una faramalla del millón de firmas, las precampañas, ¿no lo sabían los del PRI que se inscribieron que ya estaba reservado para el PAN la candidatura para la presidencia o los engañaron?, como se dice coloquialmente los chamaquearon”, cuestionó AMLO.

MAGISTRADOS consideraron el acto como promoción personalizada.
MAGISTRADOS consideraron el acto como promoción personalizada.Foto: Especial

“Pero si, y engañan a toda la gente, a los medios, se inscribió la señora Beatriz (Paredes), (Enrique) De la Madrid, habría debates, encuestas, y empiezan a decir los de los medios, ‘no qué barbaridad, tal persona está hasta las nubes en las encuestas y como está hasta las nubes mejor declina’. Pero ya estaba planchado, un acto de simulación y a lo mejor hay gente que creyó en eso, y no merecen esos engaños”, fustigó AMLO.

AMLO considero que ayuda que se ventilen todos esos “enjuagues” entre PRI y PAN durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, y recordó que tan solo el jueves con lo dio a conocer hubo muchas opiniones.

“Ayer en el día sí hubo muchos comentarios, sí se trató el tema porque mucha gente del bloque conservador rechazó las prácticas, se deslindó”, aseveró AMLO.

Al mismo tiempo preguntó a su vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, si el exmandatario Felipe Calderón ya había opinado algo sobre este tema de los acuerdos entre priistas y panistas.

-¿Calderón no se deslindó?, cuestionó López Obrador al portavoz. “No”, respondió, mientras el Presidente recordó que Calderón “anda muy activo” en las redes sociales opinando de todo.

TEPJF: Se vulneró ley por evento de 5o aniversario

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró diversos principios de la contienda electoral e incurrió en uso indebido de recursos públicos durante la celebración de su quinto año de gobierno, según la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de este viernes, la Sala resolvió la denuncia que promovió la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, en contra del titular del Ejecutivo Federal por considerar que el discurso que enunció durante el evento “Quinto aniversario del triunfo del pueblo”, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de julio de 2023, fue contrario al derecho.

La legisladora argumentó que el mensaje ofrecido frente a las miles de personas que se concentraron en el lugar tuvo como fin promocionar su imagen, los logros de su gobierno para favorecer a Morena y arremeter contra la oposición, a razón del proceso electoral en curso.

Fue así que la Sala Especializada analizó el caso y detemrinó que el mandatario federal vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda; asimismo, que realizó promoción personalizada e hizo uso indebido de recursos públicos.

“Son existentes la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al Presidente de la República, conforme las consideraciones desarrolladas en la determinación”, señala el proyecto aprobado.

Se concluyó que la conducta del Presidente y sus palabras fueron para establecer un vínculo entre su administración y logros alcanzados para generar simpatía entre la ciudadanía.

“El mandatario se manifestó contra fuerzas políticas distintas a aquellas que lo postularon para ocupar la titularidad del Ejecutivo federal, conducta que pudo influir en las preferencias electorales”, se definió en la sesión de ayer.

Como parte de la decisión de la Sala, también se instruyó a dar vista del asunto a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE para que sea ésta la que decida si abre un procedimiento especial sancionador para indagar si la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y relacionados también cometieron alguna falta en materia electoral. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR