No maquillamos cifras, afirma el Presidente

AMLO: No habrá cambios en la estrategia de combate a los criminales

El mandatario asegura que la violencia no se puede acabar de la noche a la mañana; pide no comparar su gestión con la de Calderón

López Obrador señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una estrategia de impunidad y que resolvían todo de forma mediática.
López Obrador señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una estrategia de impunidad y que resolvían todo de forma mediática.Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:

A pesar de los altos índices de delincuencia y el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, no habrá modificación en la estrategia de seguridad del gobierno, aunque se enojen los conservadores, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, al contrario, este es el camino, todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón –Señor, pero hay muchos más asesinatos- Sí porque no se puede erradicar de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó. Imagínense nada más si el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, era protector de un grupo de la delincuencia”, expuso el mandatario.

Esta situación provocó un grave daño al país y critican, pero en esas administraciones iniciaron los problemas.

“Hemos hablado que los errores en política son como crímenes, dicen es que ahora hay más asesinatos que en la época de Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y todavía en el gobierno anterior lo subieron más”

De acuerdo con el mandatario, las anteriores administraciones falsificaron información sobre la verdadera situación del país, para “maquillar” cifras

En este gobierno no se maquillan cifras sobre los delitos

El Gobierno federal se mantiene atento a todos los delitos, incluido el feminicidio, pero debe priorizar aquellos que se considera son de mayor interés para la población, señaló AMLO..

Al responder a un cuestionamiento sobre la presentación del informe mensual de género, el mandatario indicó en tono molesto que todos los días se trabaja para responder a la demanda ciudadana de información.

“Nada más que te quede claro que todos los días estamos trabajando, con ese propósito y no hay impunidad. Todos los días, en la ciudad de México acaban de sentenciar a un responsable de feminicidio”, respondió López Obrador.

Agregó que por convicción atiende todas las inquietudes ciudadanas.

“Estamos muy pendientes de todos los casos y por convicción, por principios por honestidad, que repito consideramos lo más importante, no maquillamos cifras”, enfatizó.

López Obrador justificó que no se haya hecho público en las mañaneras el informe de género, que elabora la Secretaría de Gobernación, porque “hay que priorizar” los datos que se van a ofrecer en la mañanera.

“Tenemos mil cosas, entonces la política, entre otras cosas, es optar entre inconvenientes, es priorizar, no quiere decir que no lo estemos atendiendo, pero vamos de acuerdo pues a lo que consideramos de interés para toda la sociedad, atendiendo e informando, entonces nada más que tengamos más información, que se dedique a eso a puros temas”, explicó López Obrador.

El Presidente descartó que los comentarios de Calderón en redes sociales le causen malestar: “no hacen mella porque es muy irracional lo que plantean; además, están defendiendo una estrategia fracasada. ¿Qué es lo que quieren? Que usemos toda la fuerza del Estado, que no nos tiemble la mano y que se aplique la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente. Eso es la esencia del pensamiento conservador en esta materia, eso es lo que llevó a Calderón a declarar la guerra a lo que aquí hemos visto”.

Y reviró que el homicidio no es un asunto que se investigue desde el ámbito federal: “estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí, y si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo con nuestras responsabilidades. ¿Qué esto no es un asunto del fuero común? ¿Qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso”.

Sobre la consternación que expresó el Papa Francisco sobre la inseguridad en México, AMLO refirió que el pontífice coincide con él en que la violencia no es la solución para los problemas.

“Reiterar nuestro pésame a los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aun en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, subrayó el mandatario.

Aclaró que aún cuando ya fueron recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, no significa el fin de la investigación, porque falta establecer cómo es que pudo tener el control de la región el presunto homicida.

FBPT / FGR