Tendrá encuentro virtual con Joe Biden

AMLO: No habrá marcha atrás a la Reforma Eléctrica por reunión con Joe Biden

El Presidente AMLO destacó que su homólogo estadounidense respeta la soberanía nacional; los conservadores esperan que la reforma eléctrica dé marcha atrás, dijo

Durante la mañanera AMLO destacó los temas que tratará con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Negó que reforma eléctrica dé marcha atrás.
Durante la mañanera AMLO destacó los temas que tratará con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Negó que reforma eléctrica dé marcha atrás.Daniel Augusto/ Cuartoscuro
Por:

Al asegurar que no busca imponer agenda a Estados Unidos, el Presidente AMLO rechazó que tras el encuentro virtual con homólogo Joe Biden se dará marcha atrás a la reforma de energía eléctrica que está en el Congreso de la Unión.

"Los adversarios, los conservadores corruptos que estaban dedicados a robar y no quieren dejar de hacerlo, piensan que la reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no aumente más la luz, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos; él es respetuoso de la soberanía nacional", indicó AMLO.

Hace algunos días, el gobierno de EU demandó a México seguridad para sus inversionistas, mientras que las empresas estadounidenses aseguraron que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung instó a México "a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”.

AMLO adelanta agenda que tratará con Joe Biden

Durante el encuentro con medios en Palacio Nacional, AMLO adelantó la agenda de lo que tratará en unas horas con su homólogo estadounidense Joe Biden, como el Covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el tratado comercial México-EU-Canadá, y otros temas que resulten de la reunión.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que busca mantener una relación de cooperación, de amistad y política de buena vecindad con Estados Unidos.

AMLO comentó que se buscará reordenar la migración, en la que el gobierno estadounidense otorgue permisos a trabajadores migrantes como se tenía en el pasado el programa Bracero.

En ese sentido, AMLO refirió que aún hay un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este programa, cuyos recursos económicos se los robaron en el pasado.