Califica de vergüenza la destitución de José Luis Vargas

AMLO: Hay crisis y descomposición en el TEPJF; que renuncien todos

AMLO señala que tanto en el tribunal como en el INE urge una reforma electoral; exhibe tuit en el que Reyes Rodríguez lo insulta; es un montaje, revira el magistrado

1
AMLO en su conferencia mañanera de este jueves 5 de agosto.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por dignidad deberían renunciar todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que es una vergüenza lo que aconteció el miércoles, cuando fue destituido como titular José Luis Vargas.

"Ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, pero ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar todos por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza", aseguró.

En la conferencia mañanera, dijo que hay una crisis tanto en el TEPJF como en el Instituto Nacional Electoral (INE), que requiere una reforma electoral: “es una situación grave. La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, que amerita una reforma para limpiar a los dos organismos, el INE y el Tribunal, y lo que cuestan (…) un pendiente del antiguo régimen, ya es tiempo de que las cosas cambien”.

A diferencia de otros gobiernos, aclaró AMLO, no se interviene en lo que sucede en el Tribunal Electoral Federal, "no es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza".

Recordó las ofensas lanzadas en el pasado por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral, quien le deseó la muerte en un mensaje publicado en redes sociales, "lo que demuestra el nivel y las características de quienes ocupan esos cargos tan importantes".

A pregunta expresa sobre si advertía intereses tras la destitución de Vargas Valdez como presidente del máximo tribunal electoral del país, AMLO destacó que "hay una crisis en el tribunal, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el TEPJF".

"¿Ve otros intereses?", se le insistió. "No me meto en eso, es politiquería", advirtió, mientras se difundía en la pantalla del salón Tesorería el tuit del magistrado Reyes Rodríguez que decía: "Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional", después de haberse contagiado de COVID-19 en enero pasado.

AMLO en su conferencia de medios.Foto: Especial.

Aclara fake news

Reyes Rodríguez Mondragón, designado por la mayoría de los magistrados nuevo presidente del TEPJF, negó que le haya faltado al respeto al Ejecutivo federal, ya que el tuit al que hizo referencia el mandatario se trató de “un montaje para desacreditar mi labor en el TEPJF y a mi persona”.

En entrevista radiofónica, recordó que los mensajes que se le atribuyeron fueron falsos e incluso presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Finalmente, ratificó su “profundo respeto a la persona y a la investidura del Presidente de la República”.

FGR