Rescata cifras del Coneval

AMLO: Se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza al combatir la corrupción del pasado

El Presidente afirmó que durante su administración se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza, al frenar la corrupción que imperó en los últimos 36 años de política neoliberal

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
Por:

Al rendir su quinto informe de gobierno en Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza, al frenar la corrupción que imperó en los últimos 36 años de política neoliberal.

Luego de retomar las cifras difundidas por el Inegi y el Coneval que coinciden en una reducción de la pobreza en 5.6 por ciento de 2018 a 2022, al pasar de 41.9 a 36.3 por ciento, AMLO dijo que “aquí la desigualdad se produjo porque imperó por mucho tiempo la corrupción; la corrupción no es una pandemia, es una peste”.

Por ello, AMLO dejó en claro que en lo que resta de su mandato la estrategia es seguir atendiendo a los más pobres y más necesitados, con honestidad, igualdad y justicia, donde se acaben los privilegios, no haya corrupción, extravagancias, racismo ni autoritarismo, que fueron la base de 36 años de política neoliberal.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad tras rechazar la militarización del país, AMLO afirmó que en México no existe un “narco estado”, ni reprime al pueblo, tampoco se ordenan masacres, ni hay tortura o desaparece a nadie; advirtió que nunca más se usará la fuerza bruta para enfrentar los problemas sociales.

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía, nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación; democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”, señaló AMLO.

Ante miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores y legisladores, AMLO sostuvo que la bandera de su sexenio es “arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, porque “se debe internalizar bien lo que significa nuestro lema, el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

En un discurso de más de una hora, López Obrador recordó que durante su administración se logró sacar de la pobreza a cinco millones de mexicanos. “Se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad”, situación que no ocurría en México en décadas.

AMLO agregó que reducir la pobreza ocurre porque las políticas de su gobierno basadas en el “humanismo mexicano” sí funcionan, y puso como ejemplo el plan Sembrando Vida, ya que “es el mejor programa de reforestación en el mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China, ni Estados Unidos”.

AMLO aprovechó para presumir que ha invertido 100 mil millones de pesos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde hay dos millones 600 mil jóvenes que trabajan como aprendices en México. Además de 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, y apoyos a dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores.

López Obrador destacó su modelo humanista y de austeridad, el cual ha funcionado porque primero se atiende a la base de la pirámide social, lo que genera mayores ingresos a las familias, bienestar y felicidad.

En ese sentido, AMLO insistió en la política de austeridad del gobierno donde no hay sueldos elevados para servidores públicos, servicio médico privado, cajas de ahorro, ni viáticos, tampoco turismo político en el extranjero.