En Chiapas

AMLO inaugura museo de la Reina Roja en Palenque; "atractivo de primer orden"

AMLO y sus acompañantes realizaron un recorrido por el museo de la Reina Roja, tras cortar el listón de inauguración.

AMLO inaugura museo de la Reina Roja en Palenque
AMLO inaugura museo de la Reina Roja en Palenque
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo el pabellón de la Reina Roja en Palenque, Chiapas, que será un atractivo de primer orden para visitantes de México y del extranjero.

Aquí está la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porque hay hombres y mujeres que no se mueren nada más cierran los ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja

dijo.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López, así como el titular del INAH, Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, AMLO recordó que este sitio fue visitado por Ernesto “El Che” Guevara.

Explicó que el exlíder de la Revolución cubana visitó el sureste mexicano donde escribió un poema en el que consideró que Palenque es el joyal de América.

“Esto es lo que estamos ahora constatando, es lo que venimos a recordar en este sitio, zona arqueológica importantísima, fundamental y este hallazgo que se logró por la participación de los gobiernos de ese entonces, 1994, y por la participación de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología”.

López Obrador mencionó que el descubridor de la Reina Roja fue Arnoldo González Cruz junto con un grupo de mujeres que realizaban su servicio. “Está aquí, le pedí que tomara la palabra, me dijo que mejor nos va a guiar a ver la Reina Roja”.

En un discurso breve, el primer mandatario recordó también la participación de Carlos Payán, Carlos Pellicer y de Epigmenio Ibarra, porque “dejan en Palenque con este descubrimiento, un atractivo de primer orden para visitantes de México y del mundo.

Posteriormente, AMLO y sus acompañantes realizaron un recorrido por el museo de la Reina Roja, tras cortar el listón de inauguración.