Rumbo a elecciones del 2021

Caso Salgado: AMLO pide lucha pacífica y no quitar candidaturas por consigna

AMLO afirmó que no puede ser por consigna que le impidan a un candidato participar en el proceso electoral de Guerrero, como es el caso de Félix Salgado Macedonio; dijo que debe ser el pueblo quien decida si es un mal representante

AMLO en su conferencia de este martes 13 de abril.
AMLO en su conferencia de este martes 13 de abril.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Luego de pronunciarse en contra de cualquier llamado a la violencia hacia las instituciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no puede ser por consigna que le impidan a un candidato participar en el proceso electoral de Guerrero, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, y dijo que debe ser el pueblo quien decida si es un mal representante.

"Que no se quiera descalificar a la mala a nadie", expresó AMLO en conferencia de prensa , donde pidió a los consejeros electorales actuar como auténticos jueces, sin hipocresías, y no fabricar delitos, ni usar excusas para dejar fuera de la contienda electoral a Félix Salgado Macedonio.

"Querer impedir por consigna que no participe un candidato, por qué no dejarle al pueblo que decida, qué no es un agravio, un atentado a la democracia (...) Cómo porque no comprobó gasto de precampaña de 120 mil, 150 mil pesos. Para empezar ese partido Morena, no tuvo -según me informan- precandidatos", señaló AMLO.

AMLO cuestionó la resolución del INE en contra de Salgado Macedonio de retirarle la candidatura. "¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar, cuándo lo han hecho, cuándo?, hablando en plata", apuntó.

Por ello, continuó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó "sancionénlo, pero no le quiten el derecho a participar y sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver, que el pueblo sancione y el pueblo de Guerrero diga, no por consigna".

Justificó su participación en este caso porque siempre se ha metido cuando se trata de defender la democracia, de principios, y de "desenmascarar a hipócritas. Siempre he dado mi punto de vista y no me importa lo políticamente correcto".

López Obrador refrendó que los consejeros electorales deben actuar de acuerdo a lo que dicte su conciencia, ya que el gobierno jamás va a amenazar ni a presionar a nadie, son libres pero "ya hacer a un lado la hipocresía porque la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía".