Reconoce que no fue consultado por Ebrard

AMLO justifica nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en España

AMLO señala que "es muy difícil encontrar gente que no esté relacionada con el pensamiento neoliberal"; considera que se tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones

Brenda Lozano, nueva agregada Cultural en embajada de México en España.
Brenda Lozano, nueva agregada Cultural en embajada de México en España.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el nombramiento polémico de la feminista Brenda Lozano como agregada cultural de México en España, a pesar de las críticas, "ya que es difícil encontrar gente que no esté relacionada con el pensamiento neoliberal".

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO reconoció que no fue consultado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sobre esta designación de Brenda Lozano, quien en su momento se burló y criticó a su Gobierno.

"No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo", precisó el mandatario federal.

Sin embargo, este miércoles se dio a conocer la renuncia de Enrique Márquez Jaramillo a la Diplomacia Cultural de la SRE, tras el nombramiento de Brenda Lozano en la agregaduría cultural de México en España.

Brenda Lozano se burló e hizo memes de AMLO, como cuando sugirió que en lugar del avión presidencial, "mejor que rifen al Presidente", o uno donde aparece el mandatario en un helicóptero sobrevolando las zonas inundadas en Tabasco y Chiapas y en el texto se lee: "Sí tembló, pero con el PRI temblaba más".

El jefe del Ejecutivo federal dijo este miércoles que antes predominaba el pensamiento neoliberal y en el mundo de las letras estaban dos grupos, el de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

"Al final son lo mismo y son como dos partidos que no quiero mencionar, aparentaban ser distintos, es como la diferencia que hay entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola", afirmó al destacar que esos grupos hasta monopolizaron el mundo académico y centros de enseñanza como la UNAM.

AMLO consideró que se tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones, "hay que ir poco a poco sin excluir, dándole oportunidad sobre todos los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador".

En ese sentido, cuestionó que en instituciones como el ITAM y el Tecnológico de Monterrey se formaban esos cuadros de pensamiento neoliberal y conservador.

Hace unos días Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, cuestionó la decisión de Ebrard y del director de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, al designar a Brenda Lozano, a quien calificó como integrante de "las mafias de escritores".

EGC