AMLO anuncia que Gobierno va a revisarla

AMLO: Legisladores no atendieron a fondo la Ley Orgánica de la FGR

López Obrador pide que se integren a la discusión los miembros del Gabinete; reconoce que hay polémica con defensores de derechos humanos de la Segob

Legisladores realizaron sesión ordinaria sobre el tema de la Ley Orgánica, en octubre pasado, en la Cámara de Diputados.
Legisladores realizaron sesión ordinaria sobre el tema de la Ley Orgánica, en octubre pasado, en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que no se atendió a fondo por los legisladores, y pidió que se integren a la discusión los miembros del Gabinete encargados de esa área.

En conferencia de prensa, AMLO reconoció que hay una discusión al interior del propio gobierno en torno a dicha Ley Orgánica, además de que hay una polémica de los defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Se va a seguir discutiendo y desde luego los legisladores son los que van a decidir. Mi postura es que se reúnan miembros del Gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado porque esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición", dijo AMLO.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la nueva Ley Orgánica de la FGR, así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios, en la que se deja fuera a la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Así también del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con el argumento de que estar en esos mecanismos vulnera su autonomía e independencia.

En ese sentido, López Obrador destacó que tanto en los defensores de derechos humanos de la Segob como de otros organismos surgió la polémica en torno a dicha ley orgánica.

"Por eso lo vamos a revisar y también por la demanda de defensores de derechos humanos", subrayó el mandatario luego de señalar que "hay muy buena relación en la Cámara de Senadores y Diputados, aporta (el Gobierno) y al final ellos decidirán. Nosotros no legislamos", puntualizó AMLO.