Dice que busca evitar juicios internacionales

AMLO pide a IP renegociar la rescisión de contratos

El Ejecutivo adelanta que se afina un análisis de firmas que violan la Constitución en el mercado de autoabasto energético; próxima semana podrían comenzar las pláticas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

Una vez que fue declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que participan en el mercado eléctrico de autoabasto para resolver ese problema.

El objetivo, expuso en conferencia matutina, es negociar la suspensión de sus contratos y para tratar de evitar demandas ante instancias internacionales.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque, si no, me convierto en cómplice; ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas; las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, señaló López Obrador.

El primer mandatario detalló que en la LIE existe un transitorio en el que se declara como ilegal el autoabasto de energía eléctrica: “Pero también, en esa resolución de la Corte (…) hubieron dos transitorios: uno, que declara ilegal el autoabasto. Ya todo esto que hicieron de una simulación de que Iberdrola produce energía, pero al mismo tiempo forma una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo”.

Expuso que ahora sólo se permite el autoabasto si se trata de una empresa que utiliza la energía que produce, como en los casos de una acerera o una minera.

Tras señalar que ya existe un marco legal, dijo que no se trata de que presente las denuncias penales correspondientes contra estas empresas.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal. Tenemos que hablar, y no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales; lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo”, señaló.

El Presidente apuntó que su Gobierno está terminando un análisis sobre las empresas que están en la ilegalidad, violando la Constitución, y sobre el acuerdo al que se quiere llegar.

“Vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y, al mismo tiempo, se les den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”, detalló.

También mencionó que, con la validez de la Ley de la Industria Eléctrica, en la que la Suprema Corte analizó cada artículo, ya no hay amparo que valga, con lo que ya no se podrán realizar estrategias, tácticas dilatorias, porque ya es algo resuelto en definitiva.

López Obrador estimó que la próxima semana podrían comenzar las pláticas con estas empresas y que en 15 días presentarán avances sobre el asunto.

Agregó que con la LIE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede poner a producir todas sus plantas, “y ya puede despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento, que es lo que se logró en una primera etapa”.

También mencionó que, de las cerca de 200 plantas de la CFE que generan energía eléctrica, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, y ahora se van a poder utilizar todas.

Hace unas semanas, la Presidencia informó que se someterán a una revisión contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético.

Explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen graves irregularidades a la ley, por lo que se estimaba revocar aproximadamente 110 de 234 que se consideraban ilegales, y que cuentan con alrededor de 77 mil socios y clientes.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

lemm.