Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 14 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 14 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 14 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este lunes 14 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Critica de nuevo a clase media, que sin escrúpulos morales quiere "encaramarse" arriba

AMLO arremetió de nuevo en contra de la clase media, que en su afán aspiracionista se convierte en individualista, egoísta, para ser como "los de arriba, sin escrúpulos morales", además que le da la espalda a los demás, influenciados por el viejo régimen.

"Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole como son partidarios del que no transa no avanza.

"Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, ¡increíble!. Yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación, un sector, no todos", declaró AMLO.

AMLO señaló el pasado viernes tras los resultados desfavorables para Morena en la Ciudad de México, que las clases medias eran egoístas, difíciles de convencer.

"Un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no! Está muy difícil de convencer. Es para decirle: ‘siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante", mencionó.

Más adelante, AMLO aseveró este lunes que los líderes de la oposición apuestan para que le vaya mal a su gobierno, pero hasta ahora no han podido a pesar de la guerra sucia y el bombardeo desde los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.

"Pues eso, es lo mismo, si esos son los ideólogos de esos líderes, pues ellos apuestan ¿no? a que nos vaya mal. Nada más que hasta ahora, afortunadamente, no han podido, porque el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es mucha pieza y sabe muy bien lo que le conviene.

"Hay algunos que se confunden, se dejan llevar por la guerra sucia, por todas esas campañas de desprestigio, calumniosas, pero eso lo hemos padecido por muchísimos años", abundó.

AMLO dijo por último que en las pasadas elecciones todos se unieron contra la Cuarta Transformación, como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, y Diego Fernández de Cevallos.

Adelanta que este martes recibe segunda dosis de vacuna antiCovid

AMLO adelantó que este martes recibirá la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, ante el incremento de su contacto con la gente durante las giras que retomó al interior de la República.

"Por cierto mañana me voy a vacunar, segunda dosis, porque sí hay más acercamiento (de personas durante sus giras), que no debe de haber tanto, pero se desborda por esto, porque la gente está muy contenta", afirmó AMLO.

AMLO no precisó si la inmunización será aplicada en el marco de la "mañanera", sin embargo, este martes se lleva a cabo el tradicional "pulso de la salud".

El primer mandatario recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca el 20 de abril pasado, durante la conferencia matutina, igual un martes del "pulso de la salud".

De acuerdo con López Obrador, el biológico lo recibió de manera pública para dar el ejemplo a aquellos adultos mayores que en ese momento se resistían a aplicarse la vacuna, ya que era segura y brindaba protección ante cualquier contagio de COVID-19.

Semanas después, el mandatario reconoció que tuvo algunas reacciones como dolor de brazo y fiebre, sin embargo pasaron de inmediato y no hubo alguna recaída.

Difícil que ministros apoyen a Arturo Zaldívar para ampliar mandato; mayoría obedecen al viejo régimen

AMLO reconoció que es muy difícil que los ministros de la Suprema Corte apoyen a Arturo Zaldívar para la ampliación de dos años en su mandato como presidente del máximo tribunal de justicia, ya que la mayoría fueron nombrados por el viejo régimen.

"Es muy difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías, no al servicio del pueblo, pero bueno, con libertad, con autonomía que el Poder Judicial decida", señaló.

AMLO sostuvo que si los ministros de la Corte quieren más de lo mismo, un régimen de corrupción e impunidad en el sistema judicial, "que con su pan se lo coman", ya que Arturo Zaldívar es el único que garantiza una transformación al Poder Judicial.

"En este caso la posibilidad, nada fácil, de reformar el Poder Judicial, según mi punto de vista, pasa porque se mantenga el ministro Zaldívar, no sólo como presidente de la Suprema Corte sino sobre todo presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que es el que puede limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos, que no están al servicio del pueblo, de magistrados que actúan de la misma manera", remarcó AMLO.

AMLO expresó estar de acuerdo con Zaldívar Lelo de Larrea, quien inició el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial. En ese sentido, ratificó que es un hombre íntegro y honesto.

Añadió que son pocos los jueces, magistrados y ministros rectos, íntegros, que defienden los intereses del pueblo, por el contrario están a favor de los intereses creados del antiguo régimen, con lo cual no está el Poder Judicial al servicio del pueblo sino del dinero.

"Entonces para llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial, que urge, se requiere que el ministro Arturo Zaldívar sea hasta que termine su mandato como ministro, presidente no sólo de la Corte sino de la Judicatura, y que se entienda, no es reelección, que termine en el 2024", estableció AMLO.

México tiene auténtica democracia, no hubo conflictos poselectorales tras resultados de elecciones

AMLO afirmó que al concluir los cómputos distritales de las elecciones del domingo pasado, quedó demostrado que en México se establece una verdadera y auténtica democracia, pues hubo comicios limpios, libres y no de Estado como era la mala costumbre.

AMLO dijo que hay algunas inconformidades que serán canalizadas por la vía legal, al tiempo de celebrar que no hay movimientos de protesta postelectorales como sucedía en otros tiempos cuando imperaba el fraude electoral, se imponían elecciones de Estado; esta es una muy buena noticia que se avanzó en la democracia.

"No hubo problemas en los cómputos, lo cual demuestra que las elecciones fueron limpias, libres, no fueron elecciones de Estado como era la mala costumbre, debemos de celebrarlo porque logramos nuestro propósito, de establecer en México un verdadera y auténtica democracia", sostuvo AMLO.

Aprovechó para enviar un saludo a cada uno de los 15 gobernadores que ganaron la elección del pasado 6 de junio, 11 del partido Morena y la alianza con el PT y PVEM, dos del Partido Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano, y uno del Verde Ecologista.

AMLO destacó que un periódico inglés "despistado" señala que los partidos no lograron la mayoría calificada. Agregó que sus opositores como tenían todo preparado para celebrar que "nos había ido mal", pues se quedaron ese guión.

Expuso que se tiene que continuar informando a los mexicanos para que no haya manipulación porque "no sólo en México hay pasquines, hasta los periódicos más famosos actúan con falta de ética y manipulan, me refiero a los periódicos más famosos del mundo para no estar pensando que solo en es nuestro país".

AMLO de nueva cuenta dio un repaso a los resultados de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados, donde los partidos que la conformaron obtuvieron 186 distritos electorales, la alianza del PAN, PRI y PRD, 107, y Movimiento Ciudadano, 7.

"Para llegar a 500 legisladores en total, la mitad más uno se obtiene con la alianza porque sumaría 197 de Morena, más 40 del PT, 44 del PVEM, que fueron en la alianza, que suman 281, y se requiere para mayoría simple 251, porque es la mitad más, con eso se garantiza el presupuesto que es lo más importante", subrayó.

AMLO: Quieren que Ebrard y Sheinbaum estén peleándose por caso Línea 12 del Metro

AMLO rechazó que en la filtración de información al periódico New York Times sobre la Línea 12 exista "fuego amigo", y aseguró que sólo buscan que se estén peleando Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

"No, no, no, eso es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso. Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcetera, porque están ellos, los conservadores muy menguados.

"No hay dirigentes de lconservadurismo, a lo mejor surjan, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar, entonces ellos apuestan a eso, que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas", aseveró AMLO.

AMLO sostuvo que en la pasada elección "estuvo duro el bombardeo, la guerra sucia, llegaron a confundir a muchos aquí en la ciudad (de México) porque era día y noche la campaña en contra, en la radio, en la televisión, en los periódicos, en las redes, día y noche".

El primer mandatario señaló que se debe esperar el dictamen sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, el cual ya está listo y será presentado esta semana, por lo cual desestimó la publicación del periódico New York Times, mismo que atribuyó a filtraciones de información.

"No estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer sobre por qué de este lamentable accidente, qué ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto", dijo AMLO.

López Obrador insistió que la información de algunos medios conservadores son mero sensacionalismo, amarillismo para sacar "raja política". Todo lo que consideran nos afecta lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros, no hay nada absolutamente de objetividad, insistió.