Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 2 de marzo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

2
AMLO en su tradicional mañanera, en Palacio Nacional, este martes 2 de marzo.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Este martes 2 de marzo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Joven que ingresó a mañanera no quería dañar

Al asegurar que es injusto que le recuerden a su mamá Manuelita, AMLO dijo que el joven que ingresó ayer a la conferencia matutina en Palacio Nacional no tenía intención de dañar, sin embargo se tomarán las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes.

"Se van a tomar medidas pero nada extraordinario. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, son gajes del oficio. Puede resultar molesto que insulten pero es nuestro trabajo y más cuando se está llevando a cabo la transformación".

AMLO explicó que el joven identificado como José Luis vino de Durango para exponer su caso, de que tenía dificultades porque no lo atendían. A través de Leticia Ramírez, de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, ya se le está atendiendo.

AMLO recordó que en su pasada gira por Querétaro durante la inauguración de un hospital, un hombre y una mujer lograron brincar la barda para llegar hasta él a exponer sus demandas de atención a un presunto despojo y de una hermana que necesitaba atención urgente a problema de cáncer.

"Hay necesidades en la gente y muchas otras cosas. El pueblo además de tener hambre y sed de justicia, según la frase bíblica, tiene que ser saciada esa hambre. Hay que tener paciencia para escuchar al pueblo", señaló el mandatario.

AMLO comentó que en el cargo de Presidente hay que aguantar de todo. "Desde eso hasta recordatorios a Manuelita, que considero muy injusto porque pobre Manuelita; golpes, represión porque así es esto".

Opinó que ante esa situación se debe actuar de manera pacífica, no albergar odios, rencores. "Pero la verdad que el conservadurismo es muy cerrado y autoritario, por eso son los golpes de Estado y los crímenes, porque cuando no pueden recurren al uso de la fuerza bruta".

EU analizará propuesta de México para compartir vacunas contra COVID-19

Luego de asegurar que le fue bien en la reunión bilateral con Estados Unidos, AMLO informó que se acordó con su homólogo Joe Biden que se analice la petición de México a ese país para compartir vacunas contra COVID.

"Puedo decir al pueblo que hubo aceptación de nuestra propuesta sobre la necesidad que tenemos de enfrentar de mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas", afirmó AMLO.

En conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo que se acordó con Biden que dialogarán los equipos de ambas naciones, por lo que "no puedo decir que se logró ya el acuerdo, pero nos fue bien".

AMLO indicó que dicho grupo de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en materia de vacunas.

"Lo del COVID en general y las vacunas para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de comprensión de nuestro planteamiento. Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición".

AMLO refirió que en general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo de ambas naciones, y aseguró que "no hubo ninguna discrepancia, así lo digo de manera categórica, ni una sola. Fue una conversación muy buena".

AMLO explicó que se abordaron los temas de migración donde se consideró el tema de las visas de trabajo para los migrantes, apoyo económico de EU a Centroamérica de 4 mil millones de dólares para impulsar su desarrollo.

Además de que se abordó el tema del cambio climático donde Estados Unidos invitó a una reunión con este propósito para abril, "vamos a ver si podemos asistir o si no va una comisión".

AMLO adelantó que hizo la invitación a Joe Biden a México para que conozca de las cortinas de desarrollo en este país, en especial a Oaxaca para observar los caminos que fueron construidos por habitantes de la zona.

AMLO dijo que habló con el presidente de Estados Unidos sobre la construcción del Tren Maya y las obras para ofrecer empleo a las personas, con el fin de detener a quienes buscan ir al norte del país.

Reconoce que tendencia a la baja de COVID no es como se desea

Desgraciadamente el COVID-19 sigue causando estragos en México al continuar un número importante de fallecimientos, aún cuando hay una tendencia a la baja, pero no es todavía como lo deseamos, reconoció AMLO.

"Aunque hay una tendencia no sólo en México sino en el mundo que la pandemia está cediendo, están bajando los casos, la disminución todavía no es como lo deseamos", señaló AMLO.

AMLO refirió que en el caso de las vacunas se continúa avanzando, ya que esa acción es lo que va a dar mayor seguridad.

"Sigue el plan nacional de vacunación, tenemos dosis en existencia y no se van a detener. Hay compromisos de que van a llegar más vacunas y nos vamos a vacunar todos los mexicanos".

AMLO reiteró que los primeros en recibir las dosis de vacunación son el personal que atiende casos COVID y los adultos mayores.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que hay más de 3.8 millones, y hasta ahora han sido vacunados 1 millón 170 mil 453 adultos mayores.