Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 23 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AAMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 23 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AAMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 23 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este miécoles 23 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anuncia “quien es quien en las mentiras”

AMLO anunció que dentro de sus conferencias mañaneras habrá un día dedicado a desenmascarar “las mentiras de la semana”, se tratará de un reporte de noticias falsas generadas en los medios de comunicación.

“Les adelanto que vamos a tener un día, no toda la conferencia, alguien del Gobierno, para que nos diga las mentiras de la semana, como un quién es quién en los precios. Un quién es quién en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias. Aquí los vamos a estar exponiendo y también informando a la gente, porque hay quienes se tragan todo eso. Hace unos días salió de que uno de mis hijos iba a compra al equipo de Cruz Azul.”, explicó AMLO.

En este sentido AMLO reiteró que “la calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo”.

AMLO puso por ejemplo además del trascendido sobre el equipo de futbol Cruz Azul, recordó que en otras ocasiones señalaron a otro de sus hijos de ser dueño de un auto de lujo, incluso hubo rumores de que tenía una casa en la Toscana, un exclusivo fraccionamiento en la zona de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

AMLO en su tradicional conferencia de prensa este miércoles 23 de junio.
AMLO en su tradicional conferencia de prensa este miércoles 23 de junio.Foto: Especial.

AMLO criticó a los conservadores que se niegan a informarse en la conferencia mañanera.

“hay gente conservadora que no quiere ver la mañanera, o sea, ni vernos, entonces por eso también los manipulan, porque si vieran la mañanera, aquí tendrían información de lo que está sucediendo, pero se quedan solo con la información que les dan sus medios”, aseguró López Obrador.

Descarta dejar obras inconclusas que no sean retomadas por gobiernos irresponsables

AMLO reiteró que su administración no dejará obras inconclusas porque pueden llegar gobiernos irresponsables que no las terminen.

“Porque así como puede llegar un gobierno responsable y diga ni modo, aquí ya se invirtió y no es un daño mayor, les voy a poner dos casos, el aeropuerto de Texcoco, ahí era un daño mayor, ahí no se podía seguir, porque ese era un barril sin fondo”, explicó AMLO.

Al responder a la gestión que realizó otro asistente a la mañanera sobre el tren ligero de Xalapa, AMLO recordó que el aeropuerto en Texcoco requería una inversión de 300 mil millones de pesos y requería cerrar los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía.

“Ahí dijimos no y la gente nos ayudó porque el pueblo tiene un instinto certero y ya vamos a terminar el aeropuerto nuevo de Santa Lucía, tres pistas, el 21 de marzo del año próximo, estamos a nueve meses y nos va a significar una inversión de 75 mil millones, aun pagando los 100 mil que se pagaron a las empresas por cancelar el proyecto de Texcoco”, señaló AMLO.

Añadió que muchos de los materiales usados en Texcoco se han reutilizado en Santa Lucía, y a pesar de los costos de 100 mil millones por cancelar y los 75 mil millones de pesos invertidos en el nuevo aeropuerto, el ahorro supera los 125 mil millones de pesos, equivalentes al costo del Tren Maya.

“Entonces sí fue una decisión difícil. Porque imagínense los intereses que habían, si todavía Quadri dice que se va a cancelar el aeropuerto Felipe Ángeles y en el 2024 se va a reiniciar el de Texcoco”, destacó AMLO.

AMLO insistió en que el aeropuerto de Santa Lucía quedará concluido en 2022.

Revela que habló de la rehabilitación de la Línea 12 con Slim y Sheinbaum

AMLO reveló que durante la reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el empresario Carlos Slim abordaron la cooperación para agilizar la rehabilitación y reapertura de la línea 12 del metro.

“En efecto, nos reunimos y la Jefa de Gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la línea lo más pronto posible, y se avanzó bastante. Vamos por buen camino, sin dejar la investigación judicial, son dos cosas. La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso a las fiscalías, en especial a la de Ciudad de México”, explicó AMLO.

AMLO celebró que hay voluntad de las diferentes empresas relacionadas con la construcción, que ahora ofrecieron su colaboración para rehabilitar esa línea del metro que es utilizada por más de 300 mil personas cada día.

AMLO dijo que no buscarán litigios con las empresas involucradas porque su interés es resolver el problema y no sólo sancionar económicamente a las empresas. “Y no juegan a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de que es institucional”, manifestó el mandatario.

AMLO señaló que dentro de la plática se abordó la atención de los familiares de las víctimas y que los responsables del desplome del metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, reciban su castigo.

“A los familiares de las víctimas, que se les ayude, que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación. También, de conformidad con la ley, porque no creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas”, reconoció AMLO.

AMLO criticó a los abogados de las familias que “tratan de sacar raja del dolor humano”. Estos abogados, dijo el Presidente, que les interesa el dinero, “ya están metidos queriendo sacar más, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas sino de ellos. Incluso creo que es un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos”.

Repunte en casos de COVID-19 en Sonora no es alarmante

AMLO consideró que el repunte en el caso de contagiados por el COVID-19 en Sonora, donde murieron seis adultos que ya habían recibido el esquema completo de vacunación, no es alarmante.

“Hoy mismo la Secretaría de Salud va a informar, pero no es un asunto grave, esto no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia, acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, señaló AMLO.

Expuso que todos los días recibe un informe por parte del subsecretario Hugo López Gatell, en el cual se detalla estado por estado y en el caso de Sonora rechazó que tenga que haya una relación entre los fallecidos y el repunte de la pandemia.

“En el caso de Sonora hay un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante y no se refleja en el número de fallecidos, pero no por la vacuna que hayan fallecido o que aun teniendo la vacuna hayan fallecido”, detalló  AMLO.

AMLO señaló que también en el caso del regreso a clases se produjeron casos, pero son mínimos y tampoco representan casos graves.

“Es lo mismo con el regreso a clases, son mínimos los casos que se han presentado. Se pueden estar alarmando con eso, pero no, afortunadamente, no es significativo, no es ni el uno por ciento, es 0.001 por ciento, aquí en la Ciudad creo que fueron 8 casos para toda la Ciudad de México”, manifestó AMLO.

Ante este tipo de información, que de acuerdo con el Presidente es falsa o trata de crear confusión, anunció que cada semana habrá un especialista que hablará sobre “las mentiras de la semana, será como un quién es quién en las mentiras de las semana para combatir las falsas noticias”.

Anuncia que Sembrando Vida está llegando a su fin

AMLO dijo que el tiempo de Sembrando Vida, el programa del gobierno federal para apoyar a campesinos en la reforestación, está por cerrar.

“Lo cierto es que ya estamos cerrando, porque Sembrando Vida se planeó para un millón de hectáreas y ya pasamos ese millón; además, tenemos el tiempo, ya nos queda muy poco tiempo para sembrar, porque lo que queremos que queden los árboles grandes, por ejemplo, todavía es tiempo para sembrar café, para sembrar cacao, cítricos que se cosechan en tres años”, señaló AMLO.

AMLO insistió, ante la petición de una asistente a la conferencia mañanera que abogó por ampliar el programa Sembrando Vida a la comunidad de La Higuera, en Jalisco, que su administración no dejará ninguna obra o programa sin terminar.

AMLO en su conferencia matutina este miércoles 23 de junio.
AMLO en su conferencia matutina este miércoles 23 de junio.Foto: Especial.

“No queremos dejar nada inconcluso, pero revisaremos el caso de la Higuera, los van a ver de parte nuestra”, dijo AMLO.

Cada beneficiario de Sembrando Vida recibe un pago mensual de 4 mil 500. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar durante 2021 se dará prioridad a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.