Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 25 de mayo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 25 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Sergio Ramírez

Este martes 25 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide a estudiantes no generar violencia; en Chiapas agredieron a la policía

La violencia no es el camino para protestar sino a través de la resistencia civil pacífica, afirmó AMLO al confirmar que los jóvenes normalistas de Mactumactzá, Chiapas, lanzaron bombas molotov a la policía, ante lo cual fueron detenidos.

"En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo a los informes que tiene la autoridad del estado, tiraron bombas. Eso no, no está bien. No hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia. Lo más eficaz para que haya justicia es la no violencia. La resistencia civil pacífica", afirmó AMLO.

En conferencia de medios, AMLO explicó que según testimonios, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado intentaron dialogar con los normalistas que tenían tomada la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, sin embargo la autoridad fue agredida con bombas caseras.

Por ello, la policía detuvo a 21 hombres y 74 mujeres, ya que también habían retenido unidades de transporte público y privado en los cinco días en protesta, con el propósito de que su examen de admisión se realizara de manera presencial y no virtual.

AMLO confió en que todos los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá sean puestos en libertad, pues hasta ahora sólo las 74 mujeres habían logrado abandonar el penal de El Amate en Chiapas.

"Tengo la información que ya se están liberando a los muchachos, mujeres y hombres. Yo creo que sí (se liberarán a todos) porque hay la voluntad de que se dialogue y se llegue a un acuerdo, nada más mi recomendación es que no se use la violencia.

"Ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad, no a la violencia, los movimientos tienen que ser no violentos", declaró AMLO tras informar que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está atendiendo este caso de los normalistas detenidos.

Aprovechó para denunciar que en algunas escuelas hay grupos que obligan a los estudiantes a acudir a este tipo de actos porque si no, les niegan el derecho a ir al comedor y otros beneficios que tienen.

En ese contexto, AMLO pidió a los estudiantes normalistas tener cuidado con los provocadores y seudolíderes que únicamente buscan dinero.

Expuso el caso de dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, ubicada en Puebla, quienes murieron al caer de la parte alta de un tráiler cargado de refrescos que presuntamente intentaban saquear, en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Las normalistas que fallecieron fueron identificadas como Iris S., de 21 años, originaria de Guerrero, y Mónica Paola R., de 22 años, del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla.

AMLO manifestó que las madres de las dos normalistas muertas denunciaron que en las escuelas hay grupos que manipulan y presionan a los estudiantes para cometer ese tipo de ilícitos.

"Hay grupos de otras organizaciones que se han venido debilitando porque la población no se deja manipular y han venido buscando cómo confrontar y generar conflictos", puntualizó AMLO.

Exhibe tarjeta "Consuma local" repartida por alcaldía de Guadalajara

AMLO exhibió la tarjeta "Consuma local" distribuida por el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, en plena veda electoral, lo cual "puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones".

Uno de los youtubers asistentes a la conferencia mañanera en Palacio Nacional le entregó el plástico, que, dijo, estaba siendo entregado por el ayuntamiento a cargo del partido Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, AMLO no dio a conocer si promovería alguna acción legal por esta situación.

"A ver, pásala, la vamos a mostrar, a ver si no les da vergüenza", expresó el titular del Ejecutivo federal tras confiar en que ojalá se suspenda la entrega de la tarjeta porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera responsable en estos tiempos electorales.

"Ojalá y se suspenda, es un exhorto de buena voluntad porque puede ser legal, pero "no debe entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, hay que esperar a que pasen las elecciones y no ir a entregar casa por casa tarjetas de este tipo", insistió.

AMLO leyó la carta que acompañaba al plástico de "Consuma local", mismo que puede ser utilizado en la compra de productos y servicios en establecimientos afiliados.

"Hola. Sabemos que los últimos meses han sido complicados para las y los tapatíos, nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de vida y trabajo. El gobierno de Guadalajara también continúa adaptándose y se ha dedicado a desarrollar estrategias para que juntos seamos una ciudad exitosa.

"Te invitamos a consumir local, recuerda que si calidez y calidad siguen, seguirán ahí para ti. Con tu colaboración demostraremos que Guadalajara no se raja. La tarjeta la podrás utilizar para adquirir productos y servicios de los comercios afiliados", finalizó AMLO con la lectura de la carta.

Hace algunas semanas, el propio Presidente evidenció la tarjeta rosa que repartía el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, con lo cual solicitó a la Fiscalía General de la República, que a través de la instancia de delitos electorales investigara el caso.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales inició carpeta de investigación en contra del abanderado priista.

Inicia en Puebla y Chihuahua última etapa de vacunación a maestros; esencial regreso a clases

AMLO puso en marcha la última etapa de la estrategia de vacunación a 220 mil maestras y maestros de Chihuahua y Puebla, con lo cual se daría el regreso a clases presenciales en un mayor número de estados del país.

"Esta semana concluye la aplicación a todos los maestros del país", declaró AMLO durante un enlace remoto a las sedes de ambos estados donde arrancó la inoculación al personal educativo público y privado.

En la mañanera se hizo un enlace hasta Puebla y Chihuhua para observar la continuación de la vacunación contra COVID-19.Foto: Especial.

Comentó que durante sus recorridos por el país, los profesores, padres y madres de familia, así como alumnos le han expresado que quieren regresar a las aulas de manera presencial.

"Es conveniente que los alumnos regresen a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar porque nada sustituye a la escuela. Necesitamos que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes estén juntos", insistió AMLO.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez dio a conocer desde Chihuahua, que al 25 de mayo han sido vacunados 81.5 por ciento de los maestros, es decir 2 millones 564 mil 406.

"Efectivamente el trabajo en equipo ha hecho posible que la vacunación de docentes sea un éxito. Agradecer el esfuerzo de gobiernos estatales. Los que somos maestros sabemos el grado de responsabilidad, el orgullo que es ser maestro", expresó.

El gobernador chihuahuense Javier Corral informó que en la entidad van a operar 11 centros de vacunación para el personal educativo donde se aplicará la dosis a 70 mil profesores, lo cual hará posible el regreso a clases.

"Es motivo de alegría porque avanza la vacunación y es importante decir esto lo que hace es proteger la vida de las personas, pero también entusiasmo porque al vacunar a figuras educativas de todos los niveles y modalidades el anhelo de volver a clases presenciales en el próximo ciclo escolar es más real y posible", apuntó.

En otro enlace al estado de Puebla, la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aurora Treviño, explicó que se tienen registrados más de 150 mil profesionales de la educación para recibir una dosis antiCovid.

"Por su distribución nos han obligado a implementar sedes en sierras y regiones. En estas 20 sedes se ha distribuido personal de salud, son 143 compañeros en las células", expuso.

Sugiere a oposición no gastar dinero " a lo tonto" en campañas negras

AMLO recomendó a la oposición no gastar dinero "a lo tonto" en campañas negras o guerra sucia para ganar en las elecciones, y aseguró que no hay nada que temer ante estas prácticas del pasado.

Ante la información de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno presuntamente contrató los servicios de Antonio Solá, autor de la campaña "López Obrador es un peligro para México", AMLO confió en el pueblo que ya está muy despierto y avivado para no dejarse llevar por esas campañas.

"No lo han entendido algunos que piensan que con las mismas prácticas de siempre, que las campañas negras, las guerras sucias, la manipulación, con eso van a imponerse; ya no, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad.

"Lo único que lamento es que se gaste dinero a lo tonto porque todas estas empresas cobran mucho pero no funciona. Ni debería yo de estar dando consejos, asesorando, pero en una de esas es hasta dinero público, entonces sí vale la pena señalar, recomendar de que eso ya no funciona", subrayó AMLO.

AMLO consideró que ese tipo de campañas suelen revertirse, pues "tienen un efecto boomerang" porque la gente ya está muy despierta, consciente.

Lo más importante de los últimos tiempos, añadió, ha sido el cambio de mentalidad del pueblo porque cuando ello ocurre se modifica todo. "El pueblo de México es de los más conscientes, politizados del mundo", enfatizó AMLO.

AMLO aprovechó para recordar que no se debe estar entregando migajas para obtener votos, lo cual es antidemocrático y además es un delito.

Pidió a la población denunciar cualquier acto fuera de la ley electoral como la presencia de camiones con despensas, si se usa presupuesto público para favorecer a partidos, que todos cuiden que haya una auténtica democracia en el país.

"Vamos a lograr elecciones limpias y libres porque nos interesa la democracia, cuando hay nadie se siente absoluto", puntualizó AMLO.

Adelanta a junio plan de vacunación para población de 40 a 49 años

AMLO adelantó que será en junio y no julio cuando inicie la etapa se vacunación contra COVID-19para los mexicanos de 40 a 49 años de edad, tras destacar que ya se inmunizó a todo el personal de salud, así como a los adultos de 60 años en adelante.

AMLO explicó que "en la primera semana de junio concluirá la inmunización con una dosis cuando menos, a los adultos de 50 años hacia adelante. De modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49 años en junio".

La semana pasada, AMLO había anunciado que sería en julio cuando comenzaría la aplicación de los biológicos a ese sector de la población, y estimó que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán vacunados todos los mexicanos.

AMLO resaltó que se avanza en el plan de vacunación, por lo cual se puede asegurar que en la primera semana de junio próximo concluirá la inoculación a personas de 50 años en adelante y a todos los adultos mayores.

Además, refirió que la vacunación para mujeres embarazadas también avanza, concluyó la estrategia con los maestros en 30 de 32 estados. "Esto es muy importante porque si vacunamos a la población adulta se reduce el número de fallecimientos por COVID hasta en 80 por ciento", indicó.

AMLO señaló que a finales de esta semana concluye el programa de vacunación de todo el personal docente público y privado del país, con el fin de que se continúe regresando a las clases presenciales.

"Sigue en pie el compromiso de que para octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años. Vamos a contar con las vacunas suficientes", finalizó AMLO.

Celebra con Alberto Fernández independencia de vacunas frente al mundo

AMLO y Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunciaron la distribución de la vacuna de AstraZeneca producida en nuestro país hacia esa nación sudamericana y otros países de Latinoamérica, con el fin de ser independientes en dosis contra el COVID.

Durante una reunión virtual, AMLO afirmó que "no hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos".

AMLO expresó a su contraparte Alberto Fernández que puede contar con el pueblo y gobierno azteca, ya que "hay relaciones de amistad, de solidaridad, fraternidad en momentos difíciles para muchos argentinos cuando se padeció de las dictaduras en América Latina".

AMLO tocó madera para que eso nunca más suceda ni se repita en la región latinoamericana, al tiempo de recordar que muchos argentinos vinieron a México donde recibieron protección y aportaron mucho al desarrollo de nuestro país.

AMLO declaró tener un aprecio especial hacia Fernández al considerarlo como "un hombre con principios, con ideales, un buen presidente, lo que merece el pueblo de Argentina".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó que este anuncio es importante para su país en este día que se celebra la independencia de Argentina, ocurrida el 25 de mayo de 1810.

"Independencia quiere decir poder valerse por sí mismo, no depender de otros y poder ser artífice de nuestro propio futuro. Con este anuncio que estamos haciendo, estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina", sostuvo.

El gobernante sudamericano dijo que en una plática con Emmanuel Macron, de Francia, intercambiaron opiniones sobre las dificultades que tienen los países del mundo que no producen sus vacunas.

Este anuncio, añadió, "yo lo recibo con mucha alegría porque es independencia de poder hacer nuestras vacunas, de no estar pidiendo al mundo que nos escuche ante este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho".

Alberto Fernández manifestó su admiración y respeto a AMLO, ya que son gobiernos que valoran la honestidad y se comprometen con los que más lo necesitan.

"América Latina unida es invencible, es capaz de generar las decisiones para vivir mejor frente a semejante pandemia", subrayó el mandatario argentino, quien adelantó que en breve se reunirán ambos jefes de Estado en la reunión de la CELAC.

Producción de AstraZeneca en México se distribuirá a América Latina

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la producción de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina podrá abastecer a la región de América Latina.

Ebrard Casaubón dijo que este proceso abonará a la equidad, acceso y solidaridad entre los países de la región.

"Es aumentar la producción con una combinación del sector público y el sector privado, y que América Latina tenga una producción propia", manifestó.

En tanto, recordó que la colaboración de ambos países con el laboratorio AstraZeneca inició en agosto de 2020 y finalmente esta semana se liberarán los primeros lotes de dosis listas para aplicarse.

El canciller detalló que para esta finales de mes se prevé contar con un total de 40 millones de vacunas contra COVID-19 y que la cifra se eleve a 65 millones para finales de junio.

En tanto, indicó que iniciará un proceso de vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego, en colaboración con el sector privado para proteger a 10 mil personas contra la enfermedad.

Cofepris anuncia liberación de primeros 4 lotes de vacuna AstraZeneca

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el inicio de la producción de los primeros cuatro lotes de vacunas contra COVID de AstraZeneca, para la distribución en México y América Latina, que cuentan con las especificaciones de calidad, seguridad y eficacia.

Alejandro Svarch, director del organismo, informó ante AMLO y autoridades del ministerio de Salud de Argentina, que ya fueron liberados dichos lotes, por lo que se estará en condiciones de producir entre cuatro y seis lotes por semana en los laboratorios Liomont de nuestro país.

"Todos los resultados para los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca producida en México estuvieron dentro de las especificaciones. Informar que los primeros cuatro lotes de vacuna COVID-19 esta semana se procederá a su correspondiente liberación", señaló.

Durante la conferencia mañanera donde están presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el empresario Carlos Slim, Svarch recordó que el biológico fue producido en colaboración la nación sudamericana, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.

Explicó el proceso sanitario al que fueron sometidos los lotes de AstraZeneca, con el propósito de garantizar que todas las vacunas envasadas en nuestro país sean seguras, de calidad y eficaces.

"En los muestreos de los lotes, no sólo se le da la participación a la marca sino que participamos en la identificación de cada uno de ellos que se aplican en el país", agregó el titular de la Cofepris.

Indicó que se hacen 15 pruebas incluyendo la de esterilidad que dura 16 días "y sólo cuando se tengan los resultados de esas 15 pruebas por separado en lo que se conoce técnicamente por resultados de pares, se está en condiciones de liberar las vacunas, garantizando que son de calidad, de seguridad y de eficacia y listas para aplicar a toda la población".

Suman 19 semanas de disminución de casos COVID en México

México sumó 19 semanas consecutivas con un descenso de casos de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario indicó que los niveles de la epidemia son similares a los de abril del año pasado.

Sin embargo, dijo que hay "una enorme diferencia, en lugar de ir a la alza, vamos a la baja".

López-Gatell Ramírez destacó que todos los indicadores de la epidemia van a la baja, incluyendo la ocurrencia de casos nuevos, personas hospitalizadas y personas fallecidas por la enfermedad.

En el avance de la vacunación, el funcionario detalló que el lunes 24 de mayo se aplicaron 251 mil 713 dosis.

En total se ha protegido a 18 millones 568 mil 137 personas, equivalente a 21 por ciento de la población mayor de edad con al menos la primera dosis de la vacuna.

En tanto, el subsecretario dijo que de manera preliminar se espera la recepción de 3.4 millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca, aunque esta cifra podría aumentar.

Hugo López-Gatell durante la mañanera de este 25 de mayo.Foto: Especial.