Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 30 de abril

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 30 de abril, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 30 de abril, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este viernes 30 de abril, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Promete para finales de junio 50 millones de personas vacunadas

En junio estarán cubiertos al menos a 50 millones de mexicanos con la vacuna contra el COVID-19, aseguró AMLO

“Ya empezamos el censo para vacunar de 50 a 59 y pronto vamos a iniciar la vacunación de 40 a 49, yo estoy seguro de que a mediados de año a finales de junio, principios de julio vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato, así como dije que íbamos a terminar aun con una dosis a todos los adultos mayores y lo cumplimos así estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”, afirmó AMLO.

Agregó que esto será posible porque se cuenta con las vacunas suficientes para cumplir ese objetivo.

AMLO confió en que al cubrir a los adultos mayores se presentaría una baja en la mortalidad por la enfermedad de cerca de 80 por ciento.

“Tenemos que ir por parte y cuidando a los más vulnerables, para nosotros los adultos son la prioridad si hablamos de privilegios, los únicos privilegiados serían los niños y los adultos mayores”, manifestó AMLO.

Aseguró que de manera permanente se monitorea a los trabajadores de salud para vacunarlos a todos, pero denunció que hay una “parte que es demanda legítima y otra que es politequería porque estamos en temporada de elecciones”.

Organismos encargados de cuidar elecciones son los que más obstruyen

Los organismos encargados de realizar elecciones limpias son los que más obstruyen acusó AMLO.

“No simulación, no esto que todavía estamos padeciendo que estos institutos supuestamente encargados de garantizar la democracia los crearon para que no haya democracia, para eso crearon el INE, el Tribunal Electoral es una paradoja, es una contradicción, los órganos que deberían de velar por la realización de elecciones limpias y libres, son los que más obstruyen, los que más obstaculizan que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”, expresó AMLO.

Agregó que deben evitarse prácticas corruptas como el relleno de urnas, la falsificación de actas y que se respete el triunfo de los candidatos electos, sea del partido que sea y que haya una democracia real.

“Que queden en el basurero de la historia las prácticas del fraude” se pronunció López Obrador, al dar a conocer las acciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) durante el proceso electoral.

“Cuidar que las elecciones sean limpias, libres, que no se compren los votos, que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se entreguen despensas, que no haya amenazas, que se respete la voluntad de los ciudadanos, que queden en el basurero de la historia las prácticas del fraude que se han padecido en México desde hace siglos”, manifestó AMLO.

Recordó que su administración promovió una reforma constitucional para que se castigue como delito grave el fraude electoral.

La FEDE informó que fueron desplegado 62 agentes del Ministerio Público y 60 auxiliares de la función ministerial; se pusieron a disposición de esta tarea 189 delegaciones y subdelegaciones en 32 entidades donde actuarán 4 mil 293 policías ministeriales y mil 689 personas periciales.

Anuncia rescate de Guerrero Negro y Rofomex

El gobierno federal realizará el rescate de las empresas Guerrero Negro y Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) anunció AMLO.

AMLO dio a conocer que dio instrucciones a la Secretaría de Economía para fortalecer a la empresa productora de sal en Guerrero negro, una compañía de inversión público-privada ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

“Tiene instrucciones la secretaria de economía de que se fortalezca la empresa es de participación estatal y de inversión privada, inversión de una japonesa que tiene 49 por ciento y el estado mexicano tiene 51 por ciento”, dio a conocer AMLO.

Agregó que esta compañía fue saqueada y la dejaron con adeudos y problemas administrativos ocasionados por las anteriores administraciones.

“Era como una caja chica, ni tan chica, de los tecnócratas corruptos, entonces la información es que se va a limpiar de corrupción y se va a garantizar la fuente de trabajo a todos, es mi compromiso”, aseguró AMLO a los empleados de ambas compañías.

AMLO se refirió a la solicitud de la empresa minera “El Boleo” para que se le permita ampliar su área de trabajo, que se encuentra bajo estudio en la Secretaría del Medio Ambiente porque no se están entregando nuevas concesiones.

“Por el daño ecológico que ocasionan, lo que antes no se veía, lo que no denunciaban los ambientalistas unos auténticos otros falsos, seudoambientalistas sometidos al poder y a los intereses creados”, acusó AMLO.

Reconoció que en su administración no se ha entregado ni una sola concesión a empresas mineras, porque en el pasado se entregaron de forma indiscriminada 120 millones de hectáreas de terrenos nacionales.

“Sesenta por ciento del territorio nacional se concesionó para la minería, algo nunca visto ni Porfirio Díaz había enajenado tanto suelo patrio, como lo hicieron los gobernantes de Salinas hasta el Presidente Peña, solo en la presidencia de Felipe Calderón entregó 21 millones de hectáreas nada más para tener una idea, el General Cárdenas le entregó a los campesinos en su sexenio 18 millones de hectáreas y Calderón entregó a las empresas mineras 21 millones de hectáreas”, afirmó AMLO.

Cancelar el NAIM representó un ahorro de 125 mil millones de pesos

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue “el mejor negocio público” para el gobierno federal pues representó un ahorro de 125 mil millones de pesos aseguró AMLO.

AMLO reconoció que se tuvieron que pagar 100 mil millones de pesos para indemnizar a las empresas que invirtieron en la construcción.

“Cuando ganamos se adelantaron a contratar obra pensando que así a nosotros no nos iba a quedar más que continuar con esa obra fraudulenta, con ese pozo de corrupción. Bueno pues se cancela tenemos que destinar 100 mil millones a la cancelación de la obra, pero el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles nos va a significar 75 mil millones, aun pagando nos queda todo el predio del terreno para un parque ecológico, vamos a tener un ahorro de 125 mil millones de pesos”, aseguró AMLO.

Comparó los ahorros que se generaron con la cancelación del NAIM con la inversión que se realizará para concluir la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, gracias a que concluyó la corrupción.

“Estoy absolutamente convencido y ojalá cada vez se comparta más esta opinión este punto de vista de que nada daña más a México, nada ha hecho tanto mal a México como la corrupción”, dijo AMLO.

El Presidente aseguró que frenando la corrupción no será necesario endeudar al país, incrementar el costo de las gasolinas o los impuestos.

Aumentan agresiones contra candidatos: SSPC

Entre el 4 de abril y hasta el 30 de abril se han presentado 234 casos de amenazas o agresiones en contra de candidatos a diferentes puestos de elección, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que del total de agresiones que se han presentado en 12 casos fueron asesinados, en otros 109 casos ya reciben protección y 113 fueron valorado para brindarles una posible guardia.

Rosa Isela Rodríguez dijo que las denuncias corresponden a 126 aspirantes a presidentes municipales, 36 candidatos a diputados locales, 27 fueron de candidatos a diputados federales, 16 aspirantes a gobernador y 29 de otros cargos de elección.

Al presentar el Cuarto Reporte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, Rodríguez Velázquez, detalló que de las denuncias presentadas 133 corresponde a candidatos varones y 101 fueron denuncias de mujeres, de las cuales en 92 casos se abrieron carpetas de investigación.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal, estuvo en la conferencia de AMLO.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal, estuvo en la conferencia de AMLO.Foto: Especial.

Resultado de la evaluación de riesgo que enfrentan los candidatos, se determinó brindar protección a 65 candidatos, 40 a través de las policías estatales, 17 por la Guardia Nacional y 8 por otras instituciones de seguridad.

La Secretaria de Seguridad dio a conocer que desde que iniciaron las campañas, el pasado 4 de marzo, se registró un incremento en las agresiones y denuncias de parte de los candidatos; tan solo del 3 al 30 de abril se presentaron 123 casos.