Mantienen política de buena vecindad

"México y EU libres para decidir de manera propia políticas migratorias": AMLO

Los mandatarios de ambas naciones acordaron continuar la estrecha cooperación para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades

AMLO y Biden reunidos
AMLO y Biden reunidosCuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras una respetuosa conversación que sostuvo con el presidente Joseph Biden, expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden definir sus propias políticas en materia de migración.

No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta

, expresó en un comunicado el mandatario federal.

López Obrador pidió al mandatario estadounidense sumarse a la propuesta que se basa principalmente en regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos; aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar; suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios; así como levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.

La propuesta también detalla mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos; no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. 

Es pura propaganda política-electoral; combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo y regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

También se suma elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente; y reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

El Ejecutivo mexicano dijo que la plática fue de mutuo interés y provechosa, además que se dio en el marco de la política de buena vecindad.

Biden agradece a México acciones para disuadir la migración

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios discutieron los desafíos en la frontera compartida y se comprometieron a continuar su asociación productiva.

Además, reiteraron su compromiso compartido de reforzar los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

También acordaron continuar la estrecha cooperación para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental.

DMGS