Tras declaraciones de AMLO en la mañanera

AMLO miente, clasificación de feminicidio existe desde 2012: Observatorio Ciudadano de Seguridad

Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad lamentó las declaraciones de AMLO, de que su administración fue la primera en clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios

El tema del feminicidio es una demanda entre diversos sectores de la sociedad.
El tema del feminicidio es una demanda entre diversos sectores de la sociedad.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que su administración fue la primera en clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios.

La organización ciudadana advirtió que el delito de feminicidio se creó en 2012 cuando el Poder Legislativo incluyó en esa categoría a aquellas acciones contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas.

“Afirmar (AMLO) que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático”, dijo el organismo.

Criticó que AMLO haya referido que “antes no se consideraban feminicidios sino homicidios”, y que haya considerado que esta clasificación comenzó con su administración, “con lo que trató de justificar el aumento de crímenes contra mujeres en estos dos últimos años”.

El Observatorio Nacional Ciudadano insistió en que “el presidente miente cuando refiere que gracias a su administración existen registros oficiales de feminicidio. 

"Al contrario, se cuentan con dichas estadísticas desde el gobierno de Peña como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Dicho esfuerzo conjunto permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas”.

Dicho registro, explicó la organización, recopiló información desde enero de 2015, para incorporar el feminicidio y clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género.

La nueva metodología, señala el ONC permitió que por primera vez, se publicara información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio.

El ONC dijo que “el presidente también miente cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia”.

El incremento se debe, detalla la organización a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio de acuerdo con datos del SESNSP que coinciden con la información en poder del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 mil 893 casos, que es 102 por ciento mayor respecto a lo registrado en 2009.

“Lo que pareciera olvidársele al Presidente es que su gobierno es responsable de desmantelar la estructura de protección a la mujer. En dos años: eliminó los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios; de los programas de los varios institutos de la mujer, de los recursos necesarios para la prevención del delito y la procuración de justicia; Redujo el presupuesto asignado; Dejó inoperable al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras".