Garantiza castigo por asesinato de salvadoreña

AMLO: Mujer salvadoreña brutalmente asesinada por policías; da pena, dolor y vergüenza

El Presidente encabeza la indignación por los hechos ocurridos el fin de semana en Tulum, asegura el canciller Ebrard; SRE y Segob mantienen contacto con gobierno de El Salvador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 29 de marzo de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 29 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó los hechos ocurridos el fin de semana en Quintana Roo donde una mujer salvadoreña murió a manos de policías municipales, "fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza".

“Quiero externar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por cuatro elementos de la policía de Tulum. Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, aseveró.

Luego de prometer a los familiares de la víctima, así como a las mujeres salvadoreñas y mexicanas que se castigará a los responsables, López Obrador dijo que a diferencia de antes, hoy se respetan los derechos humanos y no hay impunidad.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, subrayó el Presidente, quien abordó el caso en la reunión del gabinete de seguridad.

“Van a ser castigados los responsables de este crimen brutal, vergonzoso y doloroso desde luego. Entonces, está actuando la Fiscalía del estado de Quintana Roo, hay comunicación”, abundó.

Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad.

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dijo que la indignación por el caso la encabeza el Presidente mexicano, hecho que lo tiene claro el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

“El presidente de El Salvador así lo ha entendido, tiene la información de lo que se va a hacer. No va a haber impunidad, se va a actuar de inmediato. Es indignante y es inaceptable, y estamos en comunicación con el gobierno de El Salvador por instrucciones del Presidente”, enfatizó.

El canciller reiteró que hay comunicación permanente con Bukele, por lo que éste “llamó a evitar reacciones que a veces se dan en contra de las y los mexicanos (...) Son unos delincuentes los que cometieron esto, es un acto criminal, pero no tipifica lo que significa México”.

Gráfico
Gráfico
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció un mensaje virtual con motivo de la inauguración del Foro Generación Igualdad.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció un mensaje virtual con motivo de la inauguración del Foro Generación Igualdad.Foto: Cuartoscuro.

Junto a López Obrador, Ebrard comentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estableció comunicación con las autoridades salvadoreñas y se les proporcionó información hora por hora sobre el deceso de Victoria Salazar.

En Twitter, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE se sumó a la indignación e indicó que junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mantienen seguimiento a la investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En tanto que la ONU Mujeres llamó a investigar la muerte de Victoria Salazar con perspectiva de género “y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres”.

  • El dato: López Obrador aseguró que México apoya a Centroamérica para mitigar las causas de la migración, pero consideró que EU no esá invirtiendo lo suficiente para ese fin.

ntb