Pemex y la FGR están actuando bien, afirma

Ven justo que Lozoya pague a Pemex 30 mdd

AMLO negó algún tipo de extorsión al exdirector de Pemex al solicitar el Gobierno federal 30 mdd como reparación del daño a la empresa por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, ya que es justa esa cantidad

Emilio Lozoya, quien encabezó a Petróleos Mexicanos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya, quien encabezó a Petróleos Mexicanos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó algún tipo de extorsión al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al solicitar el Gobierno federal 30 millones de dólares como reparación del daño a la empresa por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, ya que es justa esa cantidad.

En respuesta a la defensa de Lozoya Austin que calificó como ilegal y atentatoria contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación, además de violar los derechos de su cliente, AMLO dijo que la cantidad fue estimada por Pemex y la Fiscalía General con base al monto del fraude a la petrolera.

“Normal que esto suceda, pienso que Pemex y la Fiscalía General de la República están actuando bien, y que considero justa la cantidad de reparación del daño por parte de Emilio Lozoya porque no es una extorsión”, aseguró durante la conferencia de prensa mañanera.

AMLO expuso que Lozoya no fue el único que intervino en el daño provocado al erario, mediante los actos ilícitos detectados en Pemex como desvío de recursos a campañas y la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

“Si se revisa el daño causado al erario fue mucho, claro no intervino nada más Lozoya, intervinieron otros, pero él mismo declaró de cómo se manejó la relación con la empresa Odebrecht, del dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética.

“De cómo se entregó dinero a legisladores del PAN y recursos del erario, de la hacienda pública. Entonces si tiene que aportar estos 30 millones de dólares, que ahora son en pesos como 500 millones, pues yo veo bien eso porque la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones de dólares como ellos proponen”, argumentó AMLO.

López Obrador consideró que debe haber justicia, reparar el daño en la medida que lo establece la ley, además que le permitirá seguir el proceso en libertad, no concluye, “si él tiene elementos para sostener que es inocente hasta que haya una sentencia definitiva”.

Sin embargo, insistió en que debe haber la reparación del daño a Pemex porque antes “era una cosa vergonzosa, saqueaban y no reparación el daño, les devolvían recursos”.

Durante el cierre de la audiencia intermedia del caso Lozoya, se dio a conocer que el Gobierno federal solicitó la reparación del daño por 30 millones de dólares, casi 20 millones de dólares adicionales a los 10.7 millones de dólares que había solicitado de forma inicial.

FGR