Quinto año de trabajo

AMLO ofrece, desde Campeche, mensaje por su Quinto Informe; sigue el minuto a minuto

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece un mensaje desde Campeche con motivo de su Quinto Informe de Gobierno; lo acompañan gobernadores y parte del gabinete

Presidente López Obrador, durante el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.
Presidente López Obrador, durante el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.Foto: Presidencia
Por:

11:40 hrs. "Que viva Campeche ¡viva México!": concluye mensaje el presidente

López Obrador dijo que la estrategia durante su gobierno es seguir atendiendo a la gente, con la preferencia a los pobres. Aseguró que se seguirá caminando hacia los ideales de la democracia verdadera y la soberanía, sin corrupción o extravagancias, sin clasismo, racismo, ni autoritarismo; “honestidad, justicia, fraternidad, ¡que viva Campeche y que viva México!".

Así, después de una hora y 20 minutos, concluyó el mensaje del mandatario federal, y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Presidente López Obrador.
Presidente López Obrador.Foto: Especial

11:35 hrs. "Abajo los privilegios", afirma López Obrador

El presidente reiteró que "primero los pobres" es el lema de su gestión, lo cual, explicó, no implica que a empresarios, políticos y clases altas no obtengan beneficios, sino que, por el contrario, se busca erradicar los privilegios

Afirmó que el desarrollo del sureste era "justo y necesario": "Respetaremos a todas y todos, pero dándole preferencia a los más pobres y los más necesitados, porque de debe de internalizar bien nuestro lema de que por el bien de todos, primero los pobres".

11:30 hrs. La corrupción es el origen de la corrupción en México, destaca el presidente

Entre todos, hemos logrado reducir la pobreza

López Obrador dijo que, en cinco años de su gestión, han demostrado que el origen de la desigualdad radica en la corrupción, la cual calificó como "una peste". Señaló que "entre todos y desde abajo" se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad, para lo cual citó nuevamente a cifras del Inegi y de Coneval.

“Eso es lo que estamos demostrando; aparte, entre todos hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría desde hacía décadas. De 2018 a 2022 se redujo en 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3. Esto significa que a pesar de la caída de la economía y la guerra en Ucrania, las políticas lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas”. 

11:28 hrs. Ahora no se reprime al pueblo, insiste; no hay un narcoestado, afirma

El presidente dijo que, a diferencia de lo que acusan opositores, durante la Cuarta Transformación no se reprime al pueblo ni se usa la fuerza bruta para atender programas sociales. Asimismo, dijo que no existe un narcoestado.

11:25 hrs. A partir de noviembre volverá a volar Mexicana de Aviación

El mandatario federal dijo que la aerolínea Mexicana de Aviación recuperará sus actividades en noviembre.

11:20 hrs. Disminuirán importaciones de combustible, y a finales de año será solamente el 20%

López Obrador dijo que a finales de este año "vamos a estar importando solamente 250 mil barriles, el 20 por ciento del consumo nacional. El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel, que se procese aquí todo el petróleo crudo, para darle valor agregado a nuestra materia prima".

11:15 hrs. Detuvimos la caída de 15 años en la industria del petróleo, afirma

López Obrador dijo que se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo. Dijo que las seis refinerías heredadas han sido reparadas y se les ha dado mantenimiento, lo cual ha aumentado su producción. 

Presidente López Obrador durante el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.
Presidente López Obrador durante el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.Foto: Especial

11:10 hrs. En diciembre inauguramos el Tren Maya, afirma el presidente

"Esta obra es la más importante que se esté construyendo en el mundo"

El presidente López Obrador reiteró que en diciembre de este año se inaugurará el Tren Maya, el cual transportará a pobladores y turistas por cinco estados del sureste a través de 20 estaciones.

"Esta obra es la más importante que se esté construyendo en el mundo. Su importancia no sólo tiene que ver con la ingeniería civil, sino también con su dimensión ecológica, turística y cultural", afirmó.

Además, señaló que están en proceso 54 caminos rurales, además de terminar carreteras libres de peaje. Desde 2022 se inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles, se da mantenimiento al Benito Juárez y se construyó el de Tulum.

11:00 hrs. Prioridad para el gobierno trabajar en favor de la comunidades indígenas

El presidente dijo que, durante su gestión, se aplican planes de justicia para todos los pueblos, pues no sólo se debe venerar a los indígenas que construyeron los palacios prehispánicos y dejar de un lado a los indígenas que siguen en el país.

Dijo que se rescatan las áreas prehispánicas, obras y piezas robadas a otros países. También, que se recuperan archivos históricos y se construye un edificio del Archivo Agrario de la Nación

Destacó que hay 132 mil hectáreas y en proceso cuatro millones de hectáreas para áreas naturales protegidas, se construyen instalaciones deportivas, se mejoran colonias con la reparación de tres millones 196 mil viviendas, así como parques, mercados y malecones en el país.

10:55 hrs. Reconoce a Zoé Robledo por no dejar el proyecto de IMSS-Bienestar

El presidente recordó cuando Zoé Robledo le dijo que no dejará la titularidad del IMSS para buscar la candidatura de Chiapas, pese a que se encontraba bien posicionado en la preferencia.

"Estaba preocupado porque imagínense lo complicado que es cambiar de dirección en un programa como éste. Estaba yo pensando a quién poner; sí hay buenos cuadros, pero Zoé ha resultado muy bueno", dijo el presidente.

10:44 hrs. Se garantizará el derecho a la salud a todos los mexicanos, pues es un derecho humano

El presidente dijo que mientras más crezca la economía, también debe aumentar el salario de los maestros, lo mismo en el caso de los trabajadores de la salud

A propósito, refirió que ya funciona el programa IMSS-Bienestar en 18 estados con medicamentos, especialistas, médicos con atención gratuita ya que se va a garantizar la salud para todos los mexicanos, pues es un derecho humano.

Mencionó que les dejaron "por los suelos" el sistema de salud, y que había que limpiarlo de la corrupción. “Tuvimos que enfrentar los obstáculos y ahora compramos el medicamento en otros países, ahorramos y garantizamos todos los medicamentos a los mexicanos”.

10:38 hrs. Insiste en que propondrá iniciativa al Poder Judicial

Insiste en que propondrá una reforma al Poder Judicial para evitar "derroche de recursos": "Los jueces deben ser electos de manera directa por el pueblo y no que los designe la elite del poder económco de México; así como se designe a gobernadores, así como se eligen a diputados, senadores... así hay que elegir a jueces, magistrados y ministros", señaló.

"Los impartidores de justicia deben servir a sus pueblos y no operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, ni bajo consigna de intereses delictivos", refirió el mandatario federal.

10:30 hrs. Nuevos libros de texto se construyeron con sustento científico y enfoque humanista

Se han entregado 83 millones 638 mil ejemplares

El presidente López Obrador dijo que los nuevos libros de texto se construyeron con sustento científico y enfoque humanista. Señaló que se han entregado 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primara y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

Dijo que se está a la espera de la resolución de las controversias a la que recurrieron algunos estados.

10:28 hrs. El próximo año aumentará la pensión a adultos mayores en 25%

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que a partir de enero del 2024, la pensión para adultos mayores aumentará en 25 por ciento.

También se beneficia a las personas con discapacidad en 19 estados del país. Dijo que el presupuesto alcanza para apoyar a 2 millones productores y 200 mil pescadores, aparte se entrega un millón de fertilizantes, se mantienen precios de granos básicos y de la leche, que se compra a precios justos 2 millones de toneladas.

10:20 hrs. La política neoliberal está condenada al fracaso, afirma el presidente

Con el "humanismo mexicano" ha crecido la economía

La política neoliberal está condenada al fracaso, ya que la simple acumulación de riqueza sin distribución produce desigualdad y graves problemas sociales. Es falso si les va bien a los de arriba, necesariamente les va bien a los de abajo. Nuestro proyecto se sustenta en lo opuesto, en atender a la base de la pirámide social, lo que genera más ingresos para las familias”, dijo el presidente López Obrador.

Señaló que ha crecido la economía con mejores empleos y con seguridad social. En este caso dijo que hay 22 millones de trabajadores en inscritos en el seguro social, con una percepción promedio de 16 mil pesos mensuales.

Destacó que hay un aumento del salario en 88 por ciento, además que México es el tercer país en el mundo con menos desempleo, aparte que el reparto de utilidades ha ido creciendo al paso de los años, pues después de la pandemia, la economía creció más de 3 por ciento anual, mientras que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, aunado al envío de las remesas que superarán los 60 mil millones de dólares.

Durante los primeros 6 meses, México ha sido el principal socio de Estados Unidos, pues el índice de la Bolsa de Valores creció 27 por ciento, mientras que la deuda no ha crecido, ya que se recibió en 4.6 en 2018 y hoy está en 44 por ciento, ya que no se ha contratado deuda.

10:15 hrs.  El presidente inicia el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, mientras que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, será la encargada de presentar el documento ante el Congreso que comenzará a las 17:00 horas en el Palacio de San Lázaro.

Es de los pueblos que más ha aportado al desarrollo nacional, pues por muchas décadas fue de los principales productores de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional. Llegó a haber a los que cada peso del presupuesto, 40 centavo se obtenían de la venta del petróleo, extraído del mar de Campeche", dijo el presidente sobre el estado que fue anfitrión del evento.

Presidente López Obrador inicia el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.
Presidente López Obrador inicia el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.Foto: Captura de pantalla

10:10 hrs. El presidente arriba al Centro de Convenciones en Campeche

El presidente arriba e ingresa al Centro de Convenciones para rendir su Quinto Informe de Gobierno, es recibido con aplausos de gobernadores e invitados, con el grito de: “Es un honor estar con Obrador”.

Entre los invitados del presidente, destacan: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

También se puede ver a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Mauricio Vidal, gobernador de Yucatán.

AMLO ofrece, desde Campeche, mensaje por su Quinto Informe

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno, desde el estado de Campeche, donde se prevé que señale avances en materia de salud, economía, seguridad, campo, educación, entre otros.

El Ejecutivo estará acompañado por gobernadores de los estados y de la Ciudad de México, así como de su gabinete legal y ampliado.

Desde las 09:00 horas se reportó la llegada de los invitados al Centro de Convenciones de la capital del estado. Uno de ellos fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien confirmó la visita del presidente al municipio de Badiraguato para inaugurar una carretera.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arribó a la ciudad desde la noche de este jueves, para estar en el Informe. “Ya estamos en Campeche, listos para el Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será un gran momento político. Muchas cosas buenas para las y los mexicanos han ocurrido en estos años, en lo social, en lo económico y en todos los ámbitos. Y aún falta un año más de transformaciones”, dijo.

Asimismo, el Informe se centrará en los avances logrados durante su gestión, dando énfasis a obras como el tren Maya o la Refinería Dos Bocas.

Síguenos en Google News.

AM