En la Mañanera

El Halconazo, en agenda y reclamos 50 años después

Gobierno ofrece disculpas a víctimas de “guerra sucia”; en marcha exigen castigo por la matanza

Protesta, ayer, para exigir justicia por matanza de estudiantes en 1971.
Protesta, ayer, para exigir justicia por matanza de estudiantes en 1971.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su calidad de representante del Estado mexicano, ofreció un sincero perdón, una disculpa a los familiares de las víctimas de la represión del 10 de mayo de 1971, así como el compromiso de la no repetición de que nunca más la represión a los inconformes.

En el marco de la conmemoración del “10 de junio no se olvida”, AMLO recordó que muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en estos tiempos de la llamada “guerra sucia”, donde todavía sus familiares los están buscando, los extrañan y les lloran.

Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO subrayó que a quienes no están de acuerdo con el gobierno, deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades.

Este 10 de junio se cumplen 50 años de la represión: AMLO

AMLO resaltó que este 10 de junio se cumplen 50 años de la represión, cuando eran los tiempos del autoritarismo donde se formaban grupos para reprimir a opositores, pues tres años antes se había presentado el “halconazo” de 1968 contra estudiantes.

Estaba aplicándose la guerra sucia, existía en ese entonces la policía secreta, la policía de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando; desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del halconazo y la represión”, puntualizó López Obrador.

ntb