Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 10 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 10 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 10 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Especial.
Por:

Este jueves 10 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Admite AMLO que “fuego amigo” en Morena repercutió en resultados en la CDMX

AMLO reconoció que “el fuego amigo” en Morena pudo haber provocado la derrota en la Ciudad de México, porque dentro del movimiento “hay quienes no han entendido” el momento histórico y definitorio del país, e incluso apoyaron a candidatos “impresentables”.

Cuestionado sobre las pugnas internas en su partido y el llamado “fuego amigo” como factor para perder importantes espacios políticos en la capital, AMLO respondió: “Seguramente eso también afectó”, porque “hay quienes están en el movimiento y que no han entendido que estamos viviendo un momento definitorio, un momento estelar, es la transformación del país”.

En una crítica al partido guinda, el titular del Ejecutivo federal opinó que quienes han mantenido esa postura “siguen viendo sus intereses personales, los intereses de grupo, no alcanzan a ver más de lejos, no alcanzan a entender que el poder no tiene sentido si no tiene como propósito la justicia”.

AMLO destacó que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

“Todo lo otro es politiquería, es fantochería, prepotencia, ambición, individualismo. Entonces sí, existe eso, de que piensan que es lo mismo, que es el ‘quítate tú porque quiero yo’, se les olvida que estamos viviendo un momento histórico de transformación”, aseveró AMLO.

AMLO advirtió que “son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal, son capaces de apoyar a los conservadores corruptos”, e inclusive opinó que “votaron por cada personaje impresentable… pero somos libres, y que sigan su camino”.

Sin embargo, el mandatario federal insistió en que el factor principal que repercutió en los resultados electorales en la capital del país y donde la ciudadanía votó por otra fuerza política, fue por la alianza entre PAN, PRI y PRD.

“Fue que se agruparon todos los adversarios que no quieren la transformación porque no quieren perder privilegios”, indicó al insistir en el “bombardeo” y “guerra sucia” por parte de la oposición en el marco del pasado proceso electoral, así como los medios de comunicación.

Por otro lado, AMLO confirmó que se reunió el miércoles con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para abordar temas relacionados con el transporte en la Zona Metropolitana.

Incluso, este jueves desayunó con Sheinbaum Pardo con el fin de platicar sobre la rehabilitación de la Línea 12 del metro que va de Mixcoac a Tláhuac, entre otros temas.

Anuncia nueva iniciativa para fortalecer a CFE; si adversarios se oponen asumirán responsabilidad

AMLO anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para revertir los efectos de la anterior reforma energética que sólo beneficia a empresas privadas extranjeras, así como evitar el aumento en las tarifas de electricidad y fallas en el suministro.

“Necesito que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y que para eso no tenga que enfrentar una competencia desleal, porque se le da preferencia a las empresas particulares, sobre todo las extranjeras”, afirmó AMLO.

AMLO dijo que se pondrá a prueba a los legisladores que integrarán la nueva Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre, pues si no aprueban sus iniciativas que envíe, “quedará de manifiesto que no son representantes populares”.

En ese contexto, AMLO consideró que no hay problema si los legisladores del PRI se oponen a sus iniciativas, sin embargo tendrán que asumir su responsabilidad.

“Voy a mandar la iniciativa, y no va a haber, espero que sí, mayoría calificada. ¿Quiénes serán los responsables? Los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sucediera así.

“Entonces queda de manifiesto que no son representantes populares, aunque se hagan llamar representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, afirmó AMLO.

Dejó claro que presentará al Congreso de la Unión las iniciativas que considere necesarias, ya que, sostuvo, son necesarias para el país. Calificó de hipócritas a sus adversarios que conformaron la alianza opositora porque se unieron pese a sus diferencias ideológicas.

“Eso es la transformación, aunque no logremos todo, ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, dicen los adversarios que no tenemos la mayoría calificada y ya no habrá reformas constitucionales. Si son necesarias, voy presentar reformas constitucionales aún cuando no pasen o las rechacen”, advirtió.

López Obrador expresó que el compromiso del gobierno federal es cuidar que no falte la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, lo cual no se garantizó con la pasada reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sólo, insistió, se benefició a las corporaciones empresariales, financieras y comerciales porque pagan menos por consumo de energía eléctrica que un usuario, una familia de clase popular o clase media.

“El gobierno estaba al servicio de las minorías y de los traficantes de influencia y de corruptos”, puntualizó AMLO.

Lamentable amparo que juez otorgó a Cabeza de Vaca contra aprehensión

AMLO arremetió de nuevo en contra de un juez que concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar su detención por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

AMLO calificó como lamentable que el impartidor de justicia haya otorgado el amparo al mandatario panista, pues no es posible que el Poder Legislativo le retire el fuero para llevarse a cabo la investigación y al final se decida protegerlo.

“¿Pero qué esto es muy común, se ampara a Juan pueblo, se le protege?. No, ese es el problema que tiene el Poder Judicial que protege y ampara sólo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones.

“Es una justicia de élite, sólo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene para comprobar su inocencia, eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez, porque queremos vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco o de cohecho, por eso se respeta la decisión, pero no debe de pasar desapercibida”, subrayó AMLO.

AMLO precisó que este tipo de acciones las seguirá denunciando porque antes ni siquiera eso.

“Está ordenando un juez que se le dé libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y lo mismo, 24 horas para que quede en libertad y es una persona que tiene fama, no quiere decir que sea culpable en el mundo de la delincuencia”, esgrimió AMLO.

López Obrador informó que este jueves firmará una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar para que se atienda el caso de los más de seis mil presos que llevan 20 años sin ser sentenciados.

No descarta más cambios en el gabinete; “hay que adecuarlo a nueva realidad”

AMLO no descartó nuevos cambios en su gabinete para ajustar al gobierno a la nueva realidad, luego de la modificación anunciada en la Secretaría de Hacienda donde ocupará la titularidad Rogelio Ramírez de la O, en sustitución de Arturo Herrera que será propuesto como gobernador del Banco de México.

“Vamos a buscar la forma de ir ajustando el gobierno a la nueva realidad. Vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco, vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa porque tenemos que ir ajustando, acoplando cada vez más el gobierno a las nuevas políticas”, señaló AMLO.

AMLO reiteró que Herrera Gutiérrez es una persona seria, responsable, un buen economista, y quien llega, Rogelio Ramírez, con doctorado en Cambrigde, “uno de los mejores economistas de México”.

Aprovecho para señalar que la misma política económica implementada en el país desde el inicio de su administración en 2018, “nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos” como la recuperación del peso en tres por ciento, estabilidad relativa a la inflación, récord en remesas y aumento en la recaudación fiscal.

“Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia y nos estamos recuperando pronto, hablamos de la ‘V’ de que íbamos a caer y recuperarnos pronto, cuando había especialistas que hablaban que iba a ser una ‘L’, que íbamos a quedarnos abajo mucho tiempo.

“Afortunadamente no es así, ya estamos creciendo, recuperando empleos, es muy importante el que se ha mantenido fuerte el peso, inclusive se ha apreciado desde que estamos en el gobierno”, destacó AMLO.

Indicó que esto no se había visto de que en dos años y medio, después de que entra un nuevo gobierno, no se registrara una devaluación. Por el contrario, abundó, la moneda mexicana se ha apreciado en tres por ciento.

Agregó que a pesar de la pandemia, la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido desde que asumió la Presidencia en 2018, salvo el año pasado cuando se registró el índice más alto de contagios de coronavirus.

AMLO insistió que en materia de recaudación fiscal se está arriba de lo presupuestado, de acuerdo al corte de 9 de junio donde se indica que las contribuciones fueron de un billón 942 mil millones de pesos, es decir más de 130 mil millones a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Respecto al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de obtuvieron 874 mil millones de pesos, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de 417 mil a 476 mil millones.

Pide investigar a todos los involucrados en caso de la L-12, incluido Mario Delgado

AMLO pidió que se investigue la presunta participación de Mario Delgado cuando era secretario de Finanzas del gobierno capitalino, en la renta de trenes de la Línea 12 del metro a sobreprecio.

A pregunta expresa de que si estaría a favor de que se indague esta supuesta irregularidad cometida por el hoy dirigente nacional de Morena, AMLO respondió: “Que se investigue a todos. Se está esperando que se concluya un dictamen y la Fiscalía (CDMX) está haciendo una investigación por el lamentable fallecimiento de 26 personas”.

AMLO comentó que sigue el proceso de investigación por este lamentable accidente en el que murieron esas personas, con el fin de que se deslinden responsabilidades, castigar a los responsables y se haga justicia.

Agregó que independientemente de la indagatoria se tiene que trabajar en la rehabilitación de la Línea 12 del metro porque es un servicio fundamental para Tláhuac, Iztapalapa e incluso para el Estado de México, ya que son miles de personas que usan este medio de transporte.

“El gobierno va a ayudar, pero la investigación tiene que seguir su curso, seria, responsables, así como hablo que no debe haber impunidad y es parte de nuestros compromisos, así también no debe de utilizarse con propósitos mezquinos estos lamentables hechos donde pierden la vida seres humanos.

“Este accidente, la tragedia fue usada de manera vil por los conservadores y sus voceros porque estamos viviendo tiempos de zopilotes, de canallas, pero eso es otro asunto”, reiteró el Presidente de la República.

Finalmente, AMLO adelantó que se hablará con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para conocer cómo van las investigaciones sobre la tragedia en la Línea Dorada, ocurrida el 3 de mayo pasado.

Gobierno reiniciará entrega de apoyos a adultos mayores

AMLO anunció que en este mes reiniciará la dispersión del apoyo económico a los adultos mayores, en el que se incluirá a las personas de 65 años hacia adelante, después de que concluyó la veda electoral.

AMLO  informó que el apoyo tendrá un incremento en términos reales conforme a la inflación, por lo que se estima que en 2024 aumente al doble y significará ampliar el presupuesto de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos.

AMLO detalló que la pensión a este sector de la población incluirá a los de 65 años hacia adelante, tal como se ofreció el pasado 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, mismo que contempla un aumento conforme a la inflación.

“Ya que pasaron las elecciones, la veda electoral, aprovecho para decirle a adultos mayores que vamos a comenzar a dispersar el bimestre de julio-agosto, ese va a contemplar un incremento en la pensión, y también va a iniciar en el bimestre julio-agosto la incorporación de personas de 65 años hacia adelante”, explicó.

El mandatario agregó que restan tres bimestres en el apoyo económico a los adultos mayores, de julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, los cuales ya contemplan los incrementos.

“Será proporcional desde julio de este año hasta enero del 2024 que va a significar un incremento en términos reales porque se va a incluir también inflación, de 100 por ciento, esto es, van a recibir en enero de 2024 los adultos mayores de 65 años en adelante, el doble de lo que se está recibiendo ahora”, mencionó.

Ofrecen disculpas a víctimas de la “guerra sucia”

AMLO en su calidad de representante del Estado mexicano, ofreció un sincero perdón, una disculpa a los familiares de las víctimas de la represión del 10 de mayo de 1971, así como el compromiso de la no repetición de que nunca más la represión a los inconformes.

En el marco de la conmemoración del “10 de junio no se olvida”, AMLO recordó que muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en estos tiempos de la llamada “guerra sucia”, donde todavía sus familiares los están buscando, los extrañan y les lloran.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones”, señaló.

AMLO subrayó que a quienes no están de acuerdo con el gobierno, deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades.

Resaltó que este 10 de junio se cumplen 50 años de la represión, cuando eran los tiempos del autoritarismo donde se formaban grupos para reprimir a opositores, pues tres años antes se había presentado el “halconazo” de 1968 contra estudiantes.

“Estaba aplicándose la guerra sucia, existía en ese entonces la policía secreta, la policía de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando; desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del halconazo y la represión”, puntualizó AMLO.