Aseveró que el espíritu de cooperación pierde terreno 

AMLO en la ONU: Covax es un doloroso y rotundo fracaso

AMLO criticó que las farmacéuticas privadas distribuyeron el 94% de las vacunas contra COVID-19 y mientras que el organismo internacional sólo 6%

AMLO en la ONU.
AMLO en la ONU.Foto: Especial.
Por:

Al considerar como un “rotundo fracaso” la distribución de vacunas a través del mecanismo Covax de la ONU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las farmacéuticas privadas distribuyeron el 94 por ciento de las vacunas contra la COVID-19 y mientras que el organismo internacional sólo 6 por ciento.

"Mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido 6 por ciento: un doloroso y rotundo fracaso.

Debiera llevarnos admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada

declaró.

En su discurso durante la sesión del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, López Obrador aseveró que el espíritu de cooperación pierde terreno ante la fan de lucro resultado de las políticas impuestas por el neoliberalismo.

Con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad. Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas no podremos resolver ninguno de los otros problemas

advirtió.

En opinión del mandatario sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera, pues es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.

"Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mismo. Que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, liderazgo

dijo.

López Obrador expresó que en México se ha desterrado la corrupción y se destina en beneficio del bienestar del pueblo todo el dinero, con el criterio de qué por el bien de todos primero los pobres; optar por los pobres, dijo, implica adicionalmente asumir que la paz es fruto de la justicia, puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria.

"Por ello, sostenemos de la solución de fondo para vivir libres de temores riesgos y violencia es acabar con el desempleo, favorecer la inclusión de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la desintegración familiar, la descomposición y la pérdida de valores culturales, morales, espirituales. En México podría llevarnos tiempo pacificar al país, pero la fórmula más segura es atender el fondo como lo estamos haciendo", aseveró.