Perfila AMLO ahorro de 50 mil mdp

AMLO: Órganos autónomos creados por Ejecutivo, primeros en revisión para eliminarlos

El Presidente dice que se revisarán órganos concebidos por el Ejecutivo, ya que no se requiere una reforma legislativa para su extinción; reclama a Inai encubrimiento en otros sexenios 

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su plan de desaparecer los organismos autónomos, primero se revisará aquellos que fueron creados por el Ejecutivo y, por ende, no se requiere de una reforma legislativa para su extinción, para después analizar los creados por ley para concretar su desaparición, con lo cual se ahorrarían alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Se trata de localizar duplicidades y gastos superfluos para concentrar funciones en las secretarías de Estado. Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras a la nueva realidad; no le puede costar al gobierno mantener a esos organismos, que todo el presupuesto se lo tragaban”.

Durante su conferencia matutina, advirtió que continuará el debate para eliminar órganos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen, nos cuestionen y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente pobre, a la gente necesitada”. 

Explicó que actualmente hay más de 200 organismos autónomos con un presupuesto de cerca de 500 mil millones de pesos al año, entonces se supondría que el ahorro sería alrededor de 10 por ciento, que son 50 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que es el colmo que algunos órganos, como la Cofece, hayan ido al Congreso de la Unión a defender a las Afores y oponerse para que bajaran las comisiones y los trabajadores reciban más pensión.

“Desde que se creó el mecanismo de las Afores para administrar las pensiones de los trabajadores han cobrado lo que han querido, por encima de lo que cobran en otros países del mundo, han hecho su agosto, porque ellos, los que tienen las Afores, manejaban el gobierno”.

Gráfico

Ejemplificó también el caso del Inai, que fue “la gran tapadera” de gobiernos anteriores, el cual reservó información sobre los contratos suscritos por la administración de Felipe Calderón con la empresa Odebrecht.

El jefe del Ejecutivo abundó que dicho organismo también reservó la información sobre la condonación de impuestos por parte del gobierno de Vicente Fox a empresarios y banqueros, por un lapso de 10 años.

Resaltó que los consejeros del Inai recurrieron a los amparos para mantener salarios altos de entre 200 mil y 300 mil pesos al mes, casi el doble de lo que percibe el Presidente, a pesar de que por ley nadie puede ganar más que él.

“¿Entonces, qué?, ¿no se puede que sea la Función Pública, que ya existe? O dejamos la Transparencia y quitamos la Función Pública, ¿por qué vamos a tener dos?”, aseveró.

El mandatario apuntó que con la llamada reforma energética se crearon al menos 10 organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión de Regulación Energética (CRE). “Entonces, ¿para qué está Pemex, el Consejo Administrativo?”, cuestionó.

ntb