Para garantizar la paz y la seguridad

Llaman a consolidar la Guardia Nacional

En el tercer aniversario de la institución, el Presidente pide a gobernadores convencer a legisladores para que aprueben reforma; en la imagen, con los titulares de Sedena, Marina, SSPC y el representante de la corporación

Llaman a consolidar la Guardia Nacional.
Llaman a consolidar la Guardia Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores que lo ayuden para “convencer” a los diputados para que aprueben la reforma en materia de Guardia Nacional a fin de que sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Yo estoy seguro de que las gobernadoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la seguridad de nuestro país”, les solicitó, al participar en la ceremonia conmemorativa del Tercer Aniversario de la creación de la Guardia Nacional.

Al responder a quienes se oponen a la militarización del país, López Obrador dijo que ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la de Gobernación, tienen la mística, la disciplina y la organización que se requiere por ello la única opción es que la Guardia Nacional quede bajo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Si dejamos a la guardia nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo la disciplina, la doctrina vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos, sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la guardia nacional quede adscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador aseguró que el ejército actuó mal en algunas ocasiones en el pasado, pero lo justificó porque recibió órdenes presidenciales, que es el jefe supremo de las fuerzas armadas.

“El ejército mexicano se fundó al siguiente día o unos días después del asesinato cobarde del Presidente Francisco I. Madero y se fundó por iniciativa de Venustiano Carranza y surge para oponerse a un golpe de estado, ese es el origen de nuestro ejército y a pesar de errores cometidos como todas las instituciones y gobiernos, su desempeño ha sido ejemplar a lo largo del tiempo, es más lo que ha aportado a la paz, la tranquilidad, al progreso del país, que lo que ha significado como obstáculo, rémora al desarrollo de México”, manifestó el Presidente de la República.

Reiteró su confianza en que los próximos presidentes serán “gentes sensibles que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”.

Por lo que hizo un nuevo llamado a consolidar la Guardia Nacional “y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos”, finalizó López Obrador.

FBPT