Para los próximos meses

AMLO pide a productores de maíz que no aumenten costo del kilogramo de tortilla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los productores de harina de maíz a no aumentar el costo del kilogramo de tortilla en los siguientes meses

Tortillas
TortillasFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó de manera amigable a los productores de harina de maíz a no aumentar el costo del kilogramo de tortilla en los siguientes meses porque no hay justificación para ello, pues no hay incremento de combustibles.

Pedirle a los que producen la harina de maíz que nos esperen, no es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable para que esperemos unos meses porque necesitamos también acabar con esa mala costumbre de que terminaba un año e iniciaba otro con aumentos de precios, subrayó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador pidió a las dos principales empresas que distribuyen la harina en México que ayuden al gobierno algunos meses, ya después habrá tiempo para realizar un análisis de los costos que implica la producción del maíz para la elaboración de tortillas.

En la conferencia de prensa mañanera, informó que instruyó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín reunirse con los representantes de las empresas con libertad porque no se trata de resolver las cosas por decreto, para que se apeguen los costos a la realidad del mercado.

“De modo que, si los busca la secretaria de Economía, en efecto, es de mi parte”, bromeó tras confiar que “vamos a contar con su apoyo, que dada la circunstancia en la que estamos atravesando por la pandemia, además el esfuerzo que estamos haciendo porque no está aumentando los energéticos, no está aumentando el diésel y no está aumentando la gasolina.

“Todos estamos ayudando, se han portado muy bien los empresarios de México, muy bien, muchos a pesar de la crisis no despidieron a sus trabajadores y eso lo tenemos que reconocer”, enfatizó AMLO ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Por su parte, el procurador para la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield demandó a los industriales de la harina de maíz “que no le hagan al pitoniso” de advertir aumentos en los combustibles para el próximo año, y sean solidarios con los consumidores.

“Hubo aviso de estas dos grandes empresas que iban a aumentar más de 6 por ciento. No solo no han aumentado precios de energéticos, sino que la gran cosecha de maíz blanco de Sinaloa, el Bajío y Jalisco no ha tenido aumentos, al contrario, una disminución; si no ha subido el maíz, no habría motivo para subir la tortilla”, aseveró.

ntb